Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13605
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorArriciaga Vaca, Glenda Alexandra-
dc.contributor.authorSaa Marcillo, Héctor Hugo-
dc.date.accessioned2023-03-09T15:56:23Z-
dc.date.available2023-03-09T15:56:23Z-
dc.date.created2023-02-10-
dc.date.issued2023-03-09-
dc.identifier.otherPG/ 1325es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13605-
dc.descriptionAnalizar la relación del consumo de alcohol con los niveles de bienestar psicológico y el rendimiento académico en estudiantes de bachillerato del cantón Cayambe – Ecuador.es_EC
dc.description.abstractLa presente investigación, tiene como objetivo dar a conocer el Bienestar psicológico y relación entre el consumo del alcohol y el rendimiento académico en adolescentes, es decir como estas variables pueden afectarse entre sí, poniendo en contexto el cruce de cada una de ellas, tomando muestras en adolescentes entre 17 y 20 años de Terceros Años de Bachillerato. En la actualidad existen muchos riesgos psicosociales a los cuales se enfrentan las mayoría de las poblaciones de adolescentes y el Consumo de Alcohol a edades tempranas es uno de los riesgos latentes (Francisco David Rodríguez García, 2014), sin embargo no deja de ser un objetivo de estudio para la mayoría de psicólogos e investigadores preocupados precisamente por la incidencia de esta sustancia en el Rendimiento Académico (Antonio Bernal-Guerrero, 2021) de los jóvenes y cuales son precisamente los niveles de Bienestar Psicológico, frente a estas circunstancias (Luis Ballester Brage, 2016). La investigación que se realizó fue de tipo NO EXPERIMENTAL, TRANSVERSAL Y DESCRIPTIVA - CORRELACIONAL, en vista que no fue intervenida y solo se realizó una sola una aplicación con todos los participantes. El trabajo realizado tiene como premisa determinar si existe Bienestar Psicológico al momento de consumir alcohol y si este se relaciona o no con el Rendimiento Académico, respondiendo a las hipótesis planteadas, es decir, “A mayor Bienestar Psicológico menor Riesgo de Consumo y mayor Rendimiento Académico, o a su vez; A menor Bienestar Psicológico, mayor Riesgo de Consumo y menor Rendimiento Académico”. Para ello, se utilizó los Test de AUDIT, la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff y preguntas sobre la autopercepción del Rendimiento Académico, determinando contextos vitales en cada uno de los 300 participantes que viven en el Cantón Cayambe y han colaborado para la misma.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectRENDIMIENTO ACADÉMICOes_EC
dc.subjectBIENESTAR EMOCIONALes_EC
dc.subjectCONSUMO DE ALCOHOLes_EC
dc.subjectADOLESCENTESes_EC
dc.titleBienestar psicológico y relación entre el consumo del alcohol y el rendimiento académico en adolescentes de los terceros años de bachilleratos del cantón Cayambees_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentPsicología Clínica Mención Psicoterapiaes_EC
dc.coverageCayambe, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000040662es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1325 LOGO.jpgLogo54.69 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1325 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado3.32 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons