|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13625
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Montoya De La Cruz, Gerardo | - |
dc.contributor.author | Sánchez Narvaez, Evelin Jacqueline | - |
dc.date.accessioned | 2023-03-10T20:27:49Z | - |
dc.date.available | 2023-03-10T20:27:49Z | - |
dc.date.created | 2023-02-16 | - |
dc.date.issued | 2023-03-10 | - |
dc.identifier.other | PG/ 1328 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13625 | - |
dc.description | Fortalecer la competencia de interculturalidad en los niños de segundo grado de la Unidad Educativa Imantag, mediante la utilización de los cuentos tradicionales como recurso didáctico. | es_EC |
dc.description.abstract | La pérdida de identidad cultural (IC) en niños, niñas y adolescentes se ha incrementado sustancialmente con el pasar de los años. Algunos factores, como la migración y la tecnología, han impulsado aún más la aculturación en la primera infancia y la adolescencia. La búsqueda de alternativas para recuperar la interculturalidad de los pueblos y nacionalidades es de suma importancia para la educación y la sociedad en general. El presente estudio tuvo como objetivo fortalecer la competencia intercultural en los niños de segundo grado de la Unidad Educativa Imantag. La estrategia que se utilizó para lograr esto fueron los cuentos tradicionales. El diseño de la investigación tuvo un enfoque cualitativo descriptivo. Las técnicas de recolección de datos fueron la entrevista y la ficha de observación. Se evaluaron un total de 25 niños entre varones (56,0%) y mujeres (44,0%). La edad media de los participantes fue de 7 años. Los resultados obtenidos revelan una situación preocupante para la revitalización cultural. Se puede demostrar que los escolares, aunque carecen de conocimiento sobre su identidad cultural la practican con sus familias. Los principales elementos que identifican a la comunidad de Imantag fueron las tradiciones, costumbres y festividades propias de la zona. Con base en estos se diseñó una guía de cinco actividades basadas en los relatos histórico-tradicionales de la localidad. El estudio demostró que los cuentos como recurso didáctico son muy importantes para desarrollar habilidades étnico-culturales en los niños de educación básica. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | IDENTIDAD CULTURAL | es_EC |
dc.subject | TRADICIONES | es_EC |
dc.subject | INTERCULTURALIDAD | es_EC |
dc.title | Desarrollo de la competencia de interculturalidad a través del cuento como recurso didáctico en niños de segundo grado de la Unidad Educativa Imantag | es_EC |
dc.type | masterThesis | es_EC |
dc.description.degree | Maestría | es_EC |
dc.contributor.deparment | Innovación en Educación con Mención en Pedagogía y Didáctica con un Enfoque Basado en Competencias | es_EC |
dc.coverage | Imantag, Ecuador | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000040679 | es_EC |
Appears in Collections: | Tesis Postgrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
PG 1328 LOGO.jpg | Logo | 217.34 kB | JPEG | View/Open |
PG 1328 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de grado | 4.54 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License