|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13637
Título : | Estrategias didácticas lúdicas para desarrollar habilidades de comprensión y expresión oral en niños de Primer año de Educación Básica la Escuela Fiscomisional Mercedes Castro |
Director: | Andrade Ubidia, Rómulo Paúl |
Autor : | Cualchi Cuascota, Miryam Rocío |
Tipo docuemento: | masterThesis |
Palabras clave : | ESTRATEGIAS LÚDICAS;EXPRESIÓN ORAL;LENGUAGE |
Fecha de publicación : | 13-mar-2023 |
Fecha de creación : | 22-feb-2023 |
Resumen : | Los niños de 1ro de Educación General Básica de la Escuela Fiscomisional Mercedes Castro presentan problemas en sus habilidades comunicativas. En su forma de expresión prefieren frases cortas o gestos lo que permite evidenciar ausencia de estructuras en la oración, expresiones cortas y poca fluidez en el lenguaje. El presente trabajo tiene como objetivo proponer estrategias didácticas lúdicas en el desarrollo de habilidades de la comprensión y expresión oral en niños de primer año de la Escuela Fiscomisional Mercedes Castro. Este estudio se realizó bajo un enfoque cualitativo, enmarcado en la investigación de campo. La muestra estuvo representada por 15 estudiantes de preparatoria y la docente de aula. Dentro de las técnicas empleadas, se utilizó una ficha de observación para la comprensión oral, otra para la expresión oral y una entrevista estructurada para la docente. En resultados se pudo apreciar que los niños presentan como fortalezas: el expresarse con fluidez y claridad, entender instrucciones y explicaciones; y escuchar a sus compañeros. Sin embargo, se presentaron algunas debilidades como: dificultad en la pronunciación correcta y en el contacto visual cuando hablan, otros no utilizan el lenguaje para resolver problemas; y pocos expresan sus emociones. En función de lo observado, se diseñó una propuesta con 7 estrategias lúdicas con la finalidad de mejorar la expresión y comprensión oral. Cada una de ellas se basó en actividades dinámicas e interactivas que no solo buscan asimilar el aprendizaje sino disfrutar del proceso. Con las conclusiones, se puede inferir que la expresión y comprensión oral es una habilidad comunicativa que necesita ser estimulada, sobre todo en la etapa temprana del desarrollo del ser humano. La niñez es una etapa del desarrollo donde hay mayor facilidad en la adquisición del vocabulario, aprehensión de sonidos y concentración. |
Descripción : | Proponer estrategias didácticas lúdicas sobre el desarrollo de habilidades de la comprensión y expresión oral en niños de primer año de la Escuela Fiscomisional Mercedes Castro. |
URI : | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13637 |
Ubicación: | PG/ 1330 |
Ciudad. País: | Tabacundo, Ecuador |
Grado Académico: | Maestría |
Código MFN : | 0000040688 |
Carrera Profesional: | Innovación en Educación con Mención en Pedagogía y Didáctica con un Enfoque Basado en Competencias |
Aparece en las colecciones: | Tesis Postgrado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
PG 1330 LOGO.jpg | Logo | 160.23 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
PG 1330 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de grado | 1.27 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons