|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13665
Title: | El blog como sitio web de empoderamiento y participación en la asignatura de matemática en educación general básica |
metadata.dc.contributor.advisor: | Placencia Enríquez, Silvio Fernando |
Authors: | Terán Gallegos, Ana Elizabeth |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | EDUCACIÓN;MATEMÁTICAS;HERRAMIENTAS DE EXTENSIÓN DIGITAL |
Issue Date: | 24-Mar-2023 |
metadata.dc.date.created: | 23-Feb-2023 |
Abstract: | En este estudio se describe y explica la importancia del blog como estrategia de empoderamiento y participación en la asignatura de matemática en educación general básica (EGB) en Ecuador, tomando en cuenta la actualidad de esta temática, como resultado de la aparición de la pandemia causada por la Covid – 19, que supuso un impacto negativo por el cierre de las instituciones educativas en todos los niveles, produciéndose déficits considerables de aprendizaje entre los estudiantes, incrementando la deserción escolar y profundizando la desigualdad. En tales circunstancias, se considera que el blog se ha convertido en una de las herramientas tecnológicas más utilizada a nivel mundial como medio de comunicación entre la comunidad educativa, principalmente haciendo énfasis en las asignaturas que permitan al estudiante empoderarse y reforzar sus conocimientos. En el contexto nacional, se observa que los procesos de enseñanza-aprendizaje ahondaron las carencias tanto en tecnología para acceder a un aula virtual como la aplicación de estrategias de enseñanza, debido a la falta de dispositivos y accesibilidad al internet en los estudiantes. A esto, se sumaron las condiciones sociales de pobreza en el sector rural del cantón Cotacachi, dificultaron el derecho de acceso a la educación, la falta de recursos económicos, por ende, escasa tecnología y desconocimiento del blog como sitio web de estudio, ha incrementado en los estudiantes el bajo rendimiento académico en especial en la asignatura de matemática. Por ello, en este estudio se determinó que el conocimiento de los docentes y estudiantes de 8° Año de la Unidad Educativa Cotacachi, sobre el uso del blog educativo como una alternativa complementaria en el proceso de aprendizaje, es muy bajo. Por tal motivo, tanto docentes como estudiantes se encuentran prestos a usar nuevas tecnologías, sobre todo cuando el blog es una opción que mejora el proceso enseñanza aprendizaje de la matemática. |
Description: | Implementar un blog educativo como una alternativa complementaria en el proceso de aprendizaje de los estudiantes en la asignatura de matemática de 8° Año de la Unidad Educativa Cotacachi. |
URI: | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13665 |
metadata.dc.identifier.other: | PG /1334 |
metadata.dc.coverage: | Cotacachi. Ecuador |
metadata.dc.description.degree: | Maestría |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000040704 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Tecnología e Innovación Educativa |
Appears in Collections: | Tesis Postgrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
PG 1334 Logo.jpg | 119.41 kB | JPEG | View/Open | |
PG 1334 TRABAJO DE GRADO.pdf | 2.17 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License