|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13678
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Mina Páez, Alexandra Del Carmen | - |
dc.contributor.author | Calderón Almeida, Narcisa Vitelma | - |
dc.date.accessioned | 2023-03-28T16:43:24Z | - |
dc.date.available | 2023-03-28T16:43:24Z | - |
dc.date.created | 2023-02-27 | - |
dc.date.issued | 2023-03-28 | - |
dc.identifier.other | PG/ 1340 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13678 | - |
dc.description | Determinar los efectos del sedentarismo producido por la pandemia COVID-19 en el estado físico de los estudiantes de Educación General Básica Media Unidad Educativa “Daniel Pasquel” en el periodo 2021-2022. | es_EC |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo determinar los efectos del sedentarismo producidos por la pandemia COVID-19( SARS COV2) en el estado físico de los estudiantes de Educación General Básica Media de la Unidad Educativa Daniel Pasquel, para ello fue necesario establecer a la obesidad como una de las causas del sedentarismo y luego determinar su incidencia en el estado físico de los educandos, así como definir los factores de falta de actividad física en función de una evaluación del COVID-19 respecto al sedentarismo. El problema en la Unidad Educativa Daniel Pasquel, específicamente en el subnivel de básica media data que los procesos de enseñanza se han realizado de forma únicamente virtual, dejando de lado la modalidad presencial y, con ello, una falta de acciones relacionadas con el contexto de selección de sitios adecuados para efectuar las actividades de velocidad, fuerza abdominal y resistencia con seguridad e higiene. En este proceso se ha evidenciado que los estudiantes han sufrido una disminución de sus capacidades físicas e incluso es notorio que se encuentran en algunos casos con sobrepeso. Los resultados apuntaron a que las actividades físicas son determinantes para un buen estado biopsicosocial y es ahí donde el docente debe trabajar en mejorar los procesos y motivar al estudiante para hacerlo. La metodología aplicada en este trabajo fue cuali-cuantitativa con un enfoque descriptivo derivado hacia el problema y las características de la población que se estudió. Los métodos de apoyo fueron el inductivo, deductivo, analítico y sintético, la técnica de obtención de datos fue la encuesta con su herramienta el cuestionario y los test físico-técnicos que fueron aplicados a los 60 estudiantes del subnivel de básica media de la Unidad Educativa. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | COVID -19 | es_EC |
dc.subject | OBESIDAD | es_EC |
dc.subject | ACTIVIDAD FÍSICA | es_EC |
dc.title | Efectos del sedentarismo producido por la pandemia COVID 19 en el estado físico de los estudiantes del subnivel de básica media de la Unidad Educativa “Daniel Pasquel” en el periodo 2021-2022 | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Maestría | es_EC |
dc.contributor.deparment | Actividad Física | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000040713 | es_EC |
Appears in Collections: | Tesis Postgrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
PG 1340 Logo.jpeg | 124.3 kB | JPEG | View/Open | |
PG 1340 TRABAJO DE GRADO.pdf | 1.86 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License