Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13678
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMina Páez, Alexandra Del Carmen-
dc.contributor.authorCalderón Almeida, Narcisa Vitelma-
dc.date.accessioned2023-03-28T16:43:24Z-
dc.date.available2023-03-28T16:43:24Z-
dc.date.created2023-02-27-
dc.date.issued2023-03-28-
dc.identifier.otherPG/ 1340es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13678-
dc.descriptionDeterminar los efectos del sedentarismo producido por la pandemia COVID-19 en el estado físico de los estudiantes de Educación General Básica Media Unidad Educativa “Daniel Pasquel” en el periodo 2021-2022.es_EC
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo determinar los efectos del sedentarismo producidos por la pandemia COVID-19( SARS COV2) en el estado físico de los estudiantes de Educación General Básica Media de la Unidad Educativa Daniel Pasquel, para ello fue necesario establecer a la obesidad como una de las causas del sedentarismo y luego determinar su incidencia en el estado físico de los educandos, así como definir los factores de falta de actividad física en función de una evaluación del COVID-19 respecto al sedentarismo. El problema en la Unidad Educativa Daniel Pasquel, específicamente en el subnivel de básica media data que los procesos de enseñanza se han realizado de forma únicamente virtual, dejando de lado la modalidad presencial y, con ello, una falta de acciones relacionadas con el contexto de selección de sitios adecuados para efectuar las actividades de velocidad, fuerza abdominal y resistencia con seguridad e higiene. En este proceso se ha evidenciado que los estudiantes han sufrido una disminución de sus capacidades físicas e incluso es notorio que se encuentran en algunos casos con sobrepeso. Los resultados apuntaron a que las actividades físicas son determinantes para un buen estado biopsicosocial y es ahí donde el docente debe trabajar en mejorar los procesos y motivar al estudiante para hacerlo. La metodología aplicada en este trabajo fue cuali-cuantitativa con un enfoque descriptivo derivado hacia el problema y las características de la población que se estudió. Los métodos de apoyo fueron el inductivo, deductivo, analítico y sintético, la técnica de obtención de datos fue la encuesta con su herramienta el cuestionario y los test físico-técnicos que fueron aplicados a los 60 estudiantes del subnivel de básica media de la Unidad Educativa.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectCOVID -19es_EC
dc.subjectOBESIDADes_EC
dc.subjectACTIVIDAD FÍSICAes_EC
dc.titleEfectos del sedentarismo producido por la pandemia COVID 19 en el estado físico de los estudiantes del subnivel de básica media de la Unidad Educativa “Daniel Pasquel” en el periodo 2021-2022es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentActividad Físicaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000040713es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1340 Logo.jpeg124.3 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1340 TRABAJO DE GRADO.pdf1.86 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons