Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13689
Citar este ítem

Título : Wordwall para fomentar el aprendizaje servicio como estrategia inclusiva en la Unidad Educativa Fiscomisional San Lorenzo
Director: Imbaquingo Esparza, Daisy Elizabeth
Autor : Ochoa Montenegro, Jenny Estefanía
Tipo docuemento: bachelorThesis
Palabras clave : ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN;INCLUSIÓN SOCIAL;NECESIDADES EDUCACIONALES
Fecha de publicación : 29-mar-2023
Fecha de creación : 23-feb-2023
Resumen : La educación inclusiva en el Ecuador ha permitido la integración de estudiantes con necesidades especiales de educación, entre estos, los niños y niñas con discapacidad intelectual leve. No obstante, los procesos educativos requieren que todos los estudiantes participen y se desenvuelvan de manera eficiente, por lo que se hace evidente la necesidad de contar con diferentes estrategias de inclusión. El presente estudio propone implementar la herramienta Wordwall como estrategia metodológica para fomentar el aprendizaje servicio a los estudiantes con discapacidad intelectual leve. El estudio se desarrolló mediante un diseño observacional, de corte transversal, de profundidad descriptiva y analítica, y de enfoque cuantitativo. Entre los resultados se pudo observar que las estrategias metodológicas usadas por los docentes con los estudiantes que poseen discapacidad intelectual leve son diferentes que aquellas aplicadas con el resto de alumnos, y se basan en métodos parcitipativos. Sin embargo, el aprendizaje servicio no fue una metodología conocida a fondo por los docentes, por lo que no se utilizaba de manera frecuente. Se propuso el aprendizaje servicio como parte de la adaptación curricular para bachillerato. Esto abarcó múltiples actividades para las diversas asignaturas que proponen acciones de servicio comunitario y con enfoque educativo. Se propuso el uso de la herramienta Wordwall como recurso para enseñar y planificar las actividades de aprendizaje servicio. Además, se diseñço un taller para docentes, en el que reciban capacitación en la metodología aprendizaje servicio y el uso de Wordwall.
Descripción : Implementar la herramienta Wordwall como estrategia metodológica que facilite del aprendizaje - servicio al educando con discapacidad intelectual leve de la Unidad Educativa Fiscomisional San Lorenzo, cantón San Lorenzo, provincia de Esmeraldas, en el periodo 2019-2021.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13689
Ubicación: PG/ 1342
Ciudad. País: San Lorenzo. Ecuador
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000040725
Carrera Profesional: Tecnología e Innovación Educativa
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 1342 Logo.jpeg148.99 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 1342 TRABAJO DE GRADO.pdf2.24 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons