Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13695
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGuzmán Torres, Cristian Eduardo-
dc.contributor.authorSalazar Luna, Tatiana Isabel-
dc.date.accessioned2023-03-29T21:42:47Z-
dc.date.available2023-03-29T21:42:47Z-
dc.date.created2023-02-22-
dc.date.issued2023-03-29-
dc.identifier.otherPG/ 1348es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13695-
dc.descriptionProponer un plan educativo basado en el diseño universal para el aprendizaje (DUA) en un estudiante de nivel inicial uno con retraso madurativo en el desarrollo, del centro de desarrollo infantil KIDDIELAND de la parroquia Alangasí, Pichincha.es_EC
dc.description.abstractLa educación inclusiva es considera como un canal con gran relevancia con el objetivo de alcanzar un aprendizaje significativo en la población, independientemente de las características de cada persona, de esta forma, es importante garantizar igualdad de oportunidades tanto en el aspecto educativo como en la sociedad, sin embargo, es indispensable crear estrategias para lograr la igualdad de oportunidades, atención, accesibilidad, entre otras. En el presente trabajo pretende diseñar un plan estratégico para aplicar el Diseño Universal para el Aprendizaje DUA como método de Inclusión Educativa, mediante la evaluación y análisis del niño en estudio, para determinar los campos que deben ser reforzados basándose en los fundamentos teóricos que solicita el currículo de educación inicial en base a la edad que se encuentra el estudiante, para cumplir de esta manera con el objetivo de la inclusión, el mismo que, toma en consideración la adquisición y facilidad de acceso al aprendizaje y material educativo para lograr de esta manera un aprendizaje significativo en todos nuestros estudiantes. La investigación tiene un enfoque cualitativo con alcance descriptivo, de campo y evaluativa, puesto que permite obtener información específica respecto a los problemas y lograr describir sus variables con precisión, identificar propiedades, características y rasgos prescindibles (Hernández et al., 2014). Para dar inicio a la presente investigación se procede a realizar una entrevista tanto a la maestra como a la madre, y una ficha de observación aplicada al niño en estudio, esta investigación se realiza con el objetivo de conocer las destrezas desarrolladas y no desarrolladas por parte del alumno, de esta manera se crea el plan educativo para satisfacer estas necesidades presentes en el desarrollo educativo del niño, el material de investigación fue creado con preguntas abiertas de carácter cualitativo, las mismas que fueron creadas bajo la información recopilada del eje de comunicación y expresión del currículo de educación inicial, la muestra final fue un docente de educación inicial, una madre de familia y un niño de 3 años de nivel inicial del centro de desarrollo infantil “KIDDIELAND” de la parroquia de Alangasí provincia Pichincha.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectESTRATEGIAS EDUCATIVASes_EC
dc.subjectEDUCACIÓN INCLUSIVAes_EC
dc.subjectDIFICULTAD EN EL APRENDIZAJEes_EC
dc.titleEl diseño universal el aprendizaje (DUA) en un estudiante con retraso madurativo de nivel inicial uno, del Centro de Desarrollo Infantil Kiddieland de la parroquia Alangasí, Pichinchaes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentEducación Mención en Atención Inclusiva a las Necesidades Educativas Especialeses_EC
dc.coverageQuito. Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000040731es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1348 Logo.jpg75.78 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1348 TRABAJO DE GRADO.pdf3.79 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons