Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13709
Citar este ítem

Title: Objetos virtuales de aprendizaje en la enseñanza de la matemática para el fortalecimiento de la labor pedagógica
metadata.dc.contributor.advisor: Vaca Orellana, Cristina Fernanda
Authors: Benavides Suárez, Ana Gabriela
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: MATEMÁTICAS;APRENDIZAJE;MÉTODO DE ENSEÑANZA
Issue Date: 30-Mar-2023
metadata.dc.date.created: 28-Feb-2023
Abstract: El presente estudio tuvo por objetivo implementar estrategias metodológicas para el manejo de objetos virtuales de aprendizaje OVA en la enseñanza de la matemática como acciones que fortalezcan la labor pedagógica de los docentes. El estudio se realizó en la Unidad Educativa “Isaac Acosta Calderón”, ubicada en la ciudad de Tulcán, provincia del Carchi. Para esto se llevó a cabo una investigación observacional, longitudinal, cuasi experimental, de enfoque cuantitativo, y de alcance descriptiva. La población estuvo constituida por 14 docentes. Los resultados mostraron que los docentes poseen un conocimiento medio sobre los OVA, por lo que aún no dominan su uso como recurso educativo. También se observó que los estudiantes poseen un nivel medio de aprendizaje en matemática. Se realizó un plan de acompañamiento a los docentes que incluyó capacitaciones en temas sobre OVA, su uso, herramientas, cómo elaborarlos, entre otros aspectos. También se desarrolló el tema del aula invertida como metodología que permite aprovechar los OVA. Posterior al plan de acompañamiento la evaluación mediante el post test mostró que tanto el conocimiento docente acerca de los OVA como el nivel de aprendizaje de la matemática, aumentó.
Description: Implementar estrategias metodológicas para el manejo de Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) en la enseñanza de la matemática como acciones que fortalezcan la labor pedagógica de los docentes de Educación General Básica Elemental de la Unidad Educativa “Isaac Acosta Calderón”, ciudad de Tulcán, provincia del Carchi, en el periodo 2021-2022.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13709
metadata.dc.identifier.other: PG/ 1349
metadata.dc.coverage: Tulcan. Ecuador
metadata.dc.description.degree: Maestría
metadata.dc.identifier.mfn: 0000040743
metadata.dc.contributor.deparment: Tecnología e Innovación Educativa
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1349 Logo.jpg111.02 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1349 TRABAJO DE GRADO.pdf3.59 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons