|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13724
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Yarad Salguero, William Saud | - |
dc.contributor.author | Bustos Rúales, Karla Fernanda | - |
dc.date.accessioned | 2023-04-04T18:38:53Z | - |
dc.date.available | 2023-04-04T18:38:53Z | - |
dc.date.created | 2023-02-28 | - |
dc.date.issued | 2023-04-04 | - |
dc.identifier.other | PG/ 1352 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13724 | - |
dc.description | Analizar la situación psicológica asociada a la pandemia COVID-19 en los estudiantes de terceros de Bachillerato de la Unidad Educativa José Julián Andrade de la Ciudad de San Gabriel, Cantón Montufar, Provincia del Carchi en el periodo académico 2021-2022 | es_EC |
dc.description.abstract | Las consecuencias psicológicas son resultado de una situación de impacto y significativa en la vida de una persona generando cambios de conducta y diferentes emociones. El objetivo de la presente investigación fue: Analizar la situación psicológica asociada a la pandemia Covid-19 en los estudiantes de tercero de Bachillerato de la Unidad Educativa José Julián Andrade de la ciudad de San Gabriel, Cantón Montúfar, Provincia del Carchi en el periodo académico 2021-2022. En cuanto a la metodología se realizó con enfoque cuantitativo, descriptivo y de corte transversal, en el que se usó Screening Psicológico en Eventos de Crisis. En los resultados obtenidos se encontró que los estudiantes de tercero de bachillerato presentaron tristeza, soledad, desesperanza, tensión, miedo, intranquilidad, problemas de sueño, irritabilidad, ira y enojo evidenciando problemas emocionales y cambios relacionados a la pandemia covid-19, desarrollando las diferentes consecuencias psicológicas: depresión nivel alto 35,1%, ansiedad nivel medio 41,6%, trauma nivel bajo 49,2%, agresividad nivel medio 62,2% e ideación suicida en un 22,2%. Concluyendo que los estudiantes de tercero de bachillerato mostraron cambios de conducta durante la pandemia los mismos que provocaron una afectación psicológica y emocional modificando las actividades cotidianas de su vida; por lo que se implementó una estrategia psicoeducativa para poder mejorar y prevenir estas consecuencias psicológicas. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | ADOLESCENTES | es_EC |
dc.subject | SALUD MENTAL | es_EC |
dc.subject | COVID -19 | es_EC |
dc.title | Consecuencias Psicológicas asociadas a la Pandemia Covid-19 en los estudiantes de terceros de Bachillerato de la Unidad Educativa José Julián Andrade de la Ciudad de San Gabriel, Cantón Montufar, Provincia del Carchi en el Periodo Académico 2021-2022 | es_EC |
dc.type | masterThesis | es_EC |
dc.description.degree | Maestría | es_EC |
dc.contributor.deparment | Salud Pública Mención Enfermería Familiar y Comunitaria | es_EC |
dc.coverage | San Gabriel, Ecuador | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000040746 | es_EC |
Appears in Collections: | Tesis Postgrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
PG 1352 LOGO.jpg | Logo | 60.44 kB | JPEG | View/Open |
PG 1352 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de grado | 2.17 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License