Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13726
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPabón Ponce, Mayra Karina-
dc.contributor.authorQuishpe Aules, Alicia Noemi-
dc.date.accessioned2023-04-04T18:54:51Z-
dc.date.available2023-04-04T18:54:51Z-
dc.date.created2023-02-28-
dc.date.issued2023-04-04-
dc.identifier.otherPG/ 1354es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13726-
dc.descriptionAnalizar la percepción de los docentes en su rol en la Inclusión Educativa de estudiantes con necesidades educativas específicas asociadas o no a la discapacidad de la Escuela de Educación Básica “Ciudad Guayaquil”.es_EC
dc.description.abstractLa Escuela de Educación Básica “Ciudad Guayaquil” brinda una inclusión educativa a estudiantes con necesidades educativas específica asociadas y no asociadas a la discapacidad. En este sentido, la atención de este grupo de estudiantes requiere de educadores proactivos y con una actitud favorable hacia esa atención. No obstante, existe un desconocimiento de las percepciones de los docentes en su rol en la inclusión educativa, que permita ajustar los acompañamientos o formas de atender al profesorado. Por ello, la investigación tiene como objetivo analizar la percepción de los docentes en su rol en la inclusión educativa de estudiantes con necesidades educativas específicas asociadas o no a la discapacidad de la Escuela de Educación Básica “Ciudad Guayaquil”. El enfoque cualitativo de esta investigación permitió la aplicación de la entrevista escrita de Badia (2017) que facilita explorar la percepción del trabajo del maestro; en esta investigación participaron 13 profesores de manera voluntaria. Para el procesamiento y análisis de datos se empleó el software cualitativo MAXQDA 2022, que permitió el análisis de categorías establecidas y emergentes, permitiendo identificar la percepción del rol que asume el docente frente estudiantes con NEE, la descripción de las actividades concretas y el análisis del tipo de atención que estos brindan. Además, se evidenció que hay una ausencia en la formación docente sobre lenguaje de señas, método braille, manejo de TIC’s especializadas y procesos de diagnósticos presuntivos iniciales, no obstante, los educadores investigan en su tiempo libre para la necesidad educativa a sus estudiantes. Partiendo de estos hallazgos se concluyó que las percepciones de los docentes son positivas. Se recomienda a la institución gestionar talleres o encuentros con el DECE, psicopedagogos y docentes especialistas con la finalidad de brindar apoyo a su personal docente.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectINCLUSIÓN SOCIALes_EC
dc.subjectDISCAPACIDADes_EC
dc.subjectEDUCACIÓN PRIMARIAes_EC
dc.subjectDOCENTESes_EC
dc.titlePercepción de los docentes en su rol en la inclusión educativa de estudiantes con necesidades educativas específicas asociadas o no a la discapacidad de la escuela de educación básica “Ciudad Guayaquil”es_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentEducación Mención en Atención Inclusiva a las Necesidades Educativas Especialeses_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000040748es_EC
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 1354 LOGO.pngLogo649.3 kBimage/pngVista previa
Visualizar/Abrir
PG 1354 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado2.07 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons