|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1372
Title: | Los métodos didácticos que utilizan las docentes para la enseñanza de la lectoescritura y su incidencia en el desarrollo del lenguaje en los niños/as de 4 a 5 años de los centros de desarrollo infantil de la escuela 27 de septiembre y comunidad educativa PIO XII de la ciudad de San Gabriel en el año lectivo 2011-2012, propuesta alternativa |
metadata.dc.contributor.advisor: | Yandún Yalamá, Segundo Vicente |
Authors: | García Cadena, Janeth Fidelina García Cadena, Lady Eloina |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | MÉTODOS DIDÁCTICOS;ENSEÑANZA DE LA LECTOESCRITURA |
Issue Date: | 9-Jul-2013 |
metadata.dc.date.created: | 20-Nov-2012 |
Abstract: | La presente investigación se refirió a “los métodos didácticos que utilizan las docentes para la enseñanza de la lectoescritura y su incidencia en el desarrollo del lenguaje en los niños/niñas de 4 a 5 años de los Primeros años de educación básica de las escuelas 27 de Septiembre y Comunidad Educativa Pio XII de la ciudad de San Gabriel en el año lectivo 2011-2012”, Propuesta alternativa, la investigación permitió conocer qué métodos de enseñanza utilizaron las maestras para la enseñanza de la lectoescritura. El propósito de este trabajo es diagnosticar que métodos y técnicas didácticos utilizan las docentes para enseñar la lectoescritura. Por la modalidad de investigación corresponde a un proyecto Factible. Fueron investigadas las maestras mediante una encuesta, y a los niños se aplicó una ficha de observación, quienes se constituyeron en la población y grupo de estudio. La guía de lectoescritura contiene métodos y técnicas adecuadas para aprender con rapidez y eficacia. En esta iniciación se tomó en cuenta las características de cada uno de los niños, adaptándola a cada uno de ellos. Al terminar el primer año tendremos niños que por sus características y madurez mental saldrán leyendo y escribiendo, sobre todo las primeras letras. En torno a la lectoescritura encontramos múltiples métodos y teorías que los fundamentan. Unos se centran en los aspectos más formales del aprendizaje y tratan el proceso desde las partes hacia un todo. Otros métodos son constructivistas y atienden a teorías que insisten en que la percepción del niño comienza siendo sincrética, es decir, captando la totalidad y no adentrándose en los detalles. Los educadores necesitan conocer los diferentes métodos y conocer a sus alumnos para escoger las mejores estrategias de la enseñanza aprendizaje de la lectoescritura. |
Description: | La mayoría de los niños observados se evidenció casi siempre utilizan técnicas grafo plásticas para estimular el desarrollo de lectoescritura según el modelo constructivista |
URI: | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1372 |
Appears in Collections: | Parvularia |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
TESIS.pdf | TESIS | 3.86 MB | Adobe PDF | View/Open |
DERECHOS DE AUTOR.pdf | TESIS | 225.1 kB | Adobe PDF | View/Open |
RESUMEN.pdf | TESIS | 185.58 kB | Adobe PDF | View/Open |
SUMMARY.pdf | TESIS | 81.35 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.