Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13731
Citar este ítem

Título : Microsoft Teams como herramienta educativa en los docentes del área de ciencias sociales en educación general básica superior
Director: López Gutiérrez, Juan Carlos
Autor : Moreno Velásquez, Alexandra Azucena
Tipo docuemento: masterThesis
Palabras clave : HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS;HERRAMIENTAS EDUCATIVAS;COMPETENCIAS EDUCATIVAS
Fecha de publicación : 5-abr-2023
Fecha de creación : 1-mar-2023
Resumen : El proceso de enseñanza-aprendizaje en la actualidad, se encuentra delimitado por el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías dentro del aula de clase, lo que supone una serie de retos tanto para el docente como para el alumno, quienes deben adaptar su rol dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje a esta realidad educativa. Actualmente se evidencia la inclusión de una serie de herramientas TIC, como es el caso de la plataforma Microsoft Teams, que está orientada a optimizar el desarrollo de procesos educativos sincrónicos, es así que el objetivo general de la investigación fue diseñar una guía con estrategias metodológicas para la utilización de Microsoft Teams por parte de los docentes del Área de Ciencias Sociales del subnivel Educación Básica Superior de la Unidad Educativa “San Roque” durante el año lectivo 2021-2022. Para lo cual se aplicó un enfoque investigativo de carácter mixto, considerando la aplicación de instrumentos de investigación específicos (entrevista y encuesta) se determinó la necesidad de implementar estrategias metodológicas en clases de Estudios Sociales a través del recurso en mención así como la importancia de capacitar a los docentes sobre el uso de Teams con el propósito de sustentar la propuesta de la investigación: el diseño, planificación, desarrollo y aplicación de una guía metodológica con el uso de recursos innovadores para el proceso de enseñanza-aprendizaje de Ciencias Sociales. Los resultados obtenidos con la aplicación de la guía fueron optimización de la gestión de contenidos por parte de los docentes y alumnos, aplicación estrategias metodológicas que dinamizaron y fortalecieron el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales. Por lo tanto, se concluye que la guía metodológica desarrollada, dinamizó el accionar educativo demostrando la necesidad de generar propuestas similares, en el establecimiento educativo, donde se desarrolló la investigación.
Descripción : Diseñar una guía con estrategias metodológicas, para la utilización del Microsoft Teams en los docentes del área de Estudios Sociales de Educación General Básica Superior de la Unidad Educativa “San Roque” año lectivo 2021-2022.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13731
Ubicación: PG/ 1357
Ciudad. País: Ibarra, Ecuador
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000040758
Carrera Profesional: Tecnología e Innovación Educativa
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 1357 LOGO.jpegLogo152.22 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 1357 TABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado3.34 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons