Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13731
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorLópez Gutiérrez, Juan Carlos-
dc.contributor.authorMoreno Velásquez, Alexandra Azucena-
dc.date.accessioned2023-04-05T18:45:51Z-
dc.date.available2023-04-05T18:45:51Z-
dc.date.created2023-03-01-
dc.date.issued2023-04-05-
dc.identifier.otherPG/ 1357es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13731-
dc.descriptionDiseñar una guía con estrategias metodológicas, para la utilización del Microsoft Teams en los docentes del área de Estudios Sociales de Educación General Básica Superior de la Unidad Educativa “San Roque” año lectivo 2021-2022.es_EC
dc.description.abstractEl proceso de enseñanza-aprendizaje en la actualidad, se encuentra delimitado por el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías dentro del aula de clase, lo que supone una serie de retos tanto para el docente como para el alumno, quienes deben adaptar su rol dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje a esta realidad educativa. Actualmente se evidencia la inclusión de una serie de herramientas TIC, como es el caso de la plataforma Microsoft Teams, que está orientada a optimizar el desarrollo de procesos educativos sincrónicos, es así que el objetivo general de la investigación fue diseñar una guía con estrategias metodológicas para la utilización de Microsoft Teams por parte de los docentes del Área de Ciencias Sociales del subnivel Educación Básica Superior de la Unidad Educativa “San Roque” durante el año lectivo 2021-2022. Para lo cual se aplicó un enfoque investigativo de carácter mixto, considerando la aplicación de instrumentos de investigación específicos (entrevista y encuesta) se determinó la necesidad de implementar estrategias metodológicas en clases de Estudios Sociales a través del recurso en mención así como la importancia de capacitar a los docentes sobre el uso de Teams con el propósito de sustentar la propuesta de la investigación: el diseño, planificación, desarrollo y aplicación de una guía metodológica con el uso de recursos innovadores para el proceso de enseñanza-aprendizaje de Ciencias Sociales. Los resultados obtenidos con la aplicación de la guía fueron optimización de la gestión de contenidos por parte de los docentes y alumnos, aplicación estrategias metodológicas que dinamizaron y fortalecieron el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales. Por lo tanto, se concluye que la guía metodológica desarrollada, dinamizó el accionar educativo demostrando la necesidad de generar propuestas similares, en el establecimiento educativo, donde se desarrolló la investigación.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectHERRAMIENTAS TECNOLÓGICASes_EC
dc.subjectHERRAMIENTAS EDUCATIVASes_EC
dc.subjectCOMPETENCIAS EDUCATIVASes_EC
dc.titleMicrosoft Teams como herramienta educativa en los docentes del área de ciencias sociales en educación general básica superiores_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentTecnología e Innovación Educativaes_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000040758es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1357 LOGO.jpegLogo152.22 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1357 TABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado3.34 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons