|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13743
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Molina Patiño, Evelyn Karina | - |
dc.contributor.author | Mugmal Quilo, Alexander Javier | - |
dc.date.accessioned | 2023-04-10T16:38:24Z | - |
dc.date.available | 2023-04-10T16:38:24Z | - |
dc.date.created | 2023-03-02 | - |
dc.date.issued | 2023-04-10 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 4110 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13743 | - |
dc.description | Diseñar estrategias motivacionales para la enseñanza aprendizaje de circuitos eléctricos en los estudiantes de segundo año de bachillerato de la Unidad Educativa Priorato año electivo 2021-2022. | es_EC |
dc.description.abstract | El estudio a continuación refleja como existe una gran desmotivación en el aprendizaje de las ciencias experimentales, particularmente en la asignatura de física; originada por la prevalencia del paradigma tradicional en la enseñanza de las ciencias, desencadenando una apatía por la asignatura, de esta manera dificultando el proceso enseñanza – aprendizaje y eventualmente afectando al estudiante, causando bajo rendimiento y odio por la materia. Para contrarrestar esta problemática, se ha propuesto el diseño de una guía didáctica basada en estrategias motivacionales en la enseñanza de la física, en la temática de circuitos eléctricos que despierten en los discentes la curiosidad e interés por aprender. Para esto, se ha realizado una investigación con un enfoque mixto, establecida bajo el método inductivo, deductivo y analítico sintético; consecuentemente, el universo del presente estudio cuenta con 72 estudiantes del segundo año de bachillerato de la Unidad Educativa Priorato a los que se les aplicó un cuestionario para levantar la información; luego de aplicar el instrumento se tabularon los datos con ayuda del programa SPSS versión 2.5, para poder analizarlos técnicamente. Se llega a la conclusión de que los alumnos se encuentran desmotivados debido a la presencia del paradigma tradicional en la enseñanza de la física, lo que genera una apatía por la asignatura. Para afrontar esta problemática se ha diseñado una propuesta de guía didáctica fundamentada en estrategias motivacionales en la enseñanza de las ciencias experimentales, utilizando la lúdica, las TIC, el material concreto y la literatura educativa, en este caso el cómic. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | MATEMÁTICAS | es_EC |
dc.subject | ENSEÑANZA | es_EC |
dc.subject | ELECTRÓNICA | es_EC |
dc.title | Estrategias motivacionales para la enseñanza aprendizaje de circuitos eléctricos en los estudiantes de segundo año de bachillerato de la Unidad Educativa Priorato año lectivo 2021-2022 | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Licenciatura | es_EC |
dc.contributor.deparment | Física y Matemática | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador. | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000040763 | es_EC |
Appears in Collections: | Lic. en Físico Matemático |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 4110 logo.jpeg | Logo | 166.42 kB | JPEG | View/Open |
05 FECYT 4110 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 3.77 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License