Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13749
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRuiz Chagna, Claudia Alicia-
dc.contributor.authorObando Tamayo, Lady Viviana-
dc.date.accessioned2023-04-10T19:56:08Z-
dc.date.available2023-04-10T19:56:08Z-
dc.date.created2023-03-02-
dc.date.issued2023-04-10-
dc.identifier.otherFECYT/ 4111es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13749-
dc.description.abstractEl rol educativo de la Comunicación, en especial la Educomunicación, que tiene la particularidad de educar a través de los medios, es indispensable en sectores vulnerables, en los que las personas poseen bajo acceso a la educación formal y tecnologías de la información (TICS), configurados actualmente como motores básicos de desarrollo social. Parte de estos grupos de atención prioritaria lo conforman las personas privadas de libertad. Un colectivo para el cual las oportunidades de educación, un empleo adecuado y un estilo de vida digno son escasas. A tenor de lo expuesto el objetivo del presente trabajo de grado es diseñar un programa Educomunicacional en formato radial, que fomente el desarrollo en competencias de emprendimiento para las personas privadas de libertad del Centro de Privación de Libertad nº1 de Imbabura. Para sustentar esta propuesta, se aplicó un estudio mixto basado en observaciones directas del contexto penitenciario que rodea al PPL, encuestas aplicadas a alrededor de 100 internos e interacciones cara a cara a modo de entrevistas. Como resultado, se tiene que, la mayor desventaja ante la cual los internos se enfrentan a la hora insertarse efectivamente en el campo laboral, no solo se debe al efecto estigmatizador y etiquetaje social que conlleva ser un expresidiario, sino también al bajo acceso a la educación formal presente en los internos, factor que imita las posibilidades de acceder a un empleo. Por ende, la mejor estrategia para sustentarse económicamente fuera del centro de privación de libertad será crear un negocio independiente. Ante ello es imprescindible el papel educador de la Comunicación para la formación laboral del interno, acción debe ocupar el papel principal en el proceso de reinserción y son probablemente estos espacios de alfabetización mediática, una valiosa herramienta para el cumplimiento esta tarea.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectMEDIO DE COMUNICACIÓNes_EC
dc.subjectADULTOSes_EC
dc.subjectDERECHOes_EC
dc.subjectDERECHOS HUMANOSes_EC
dc.titleDiseño de un programa educomunicacional en formato radial en el centro de privación de libertad de adultos de la ciudad de Ibarra Imbaburaes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentComunicaciónes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000040771es_EC
Appears in Collections:Comunicación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 4111 logo.jpgLogo97.47 kBJPEGThumbnail
View/Open
05 FECYT 4111 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado3.24 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons