Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13752
Citar este ítem

Title: Análisis de desempeño de la tecnología multiaccess edge computing (MEC) bajo comunicación V2x en redes inalámbricas de quinta generación para la actualización de rutas de autobuses de transporte público sobre paradas inteligentes en la ciudad de Ibarra
metadata.dc.contributor.advisor: Cuzme Rodríguez, Fabian Geovanny
Authors: Chandi Cisneros, Brayan Armando
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: RED DE TELECOMUNICACIONES;TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN;TRANSPORTE PÚBLICO;TRANSPORTE POR CARRETERA
Issue Date: 10-Apr-2023
metadata.dc.date.created: 30-Mar-2023
Abstract: En el presente trabajo de titulación se realiza una propuesta de diseño de la infraestructura requerida para dar paso al servicio de paradas inteligentes para autobuses de transporte público en la ciudad de Ibarra – Ecuador, su enfoque está enmarcado en tecnologías de nueva generación, por lo que se evalúa la interacción entre el espectro inalámbrico de quinta generación en conjunto con la computación multiacceso de borde y redes vehiculares. Se considera como punto de partida el proyecto “Paradas Inteligentes” implementados previamente en la ciudad de Ibarra por la administración pública anterior 2014 – 2019 en conjunto con las cooperativas de transporte “San Miguel de Ibarra” y “28 de Septiembre”; este determina los sitios estratégicos en donde se requiere la funcionalidad de elementos informativos que permitan a los ciudadanos conocer el estado de las rutas de los autobuses, lo que conlleva a la organización en la movilidad urbana, además de ello establece los requerimientos operacionales del sistema en términos de horas de alta afluencia de usuarios. Luego de la investigación respectiva para el desarrollo de pruebas del entorno planteado, se ha determinado establecer un ambiente de simulación debido a la limitada y casi nula existencia en el país de las tecnologías mencionadas, para ello se toma como base Omnet++ v.6.0, ya que este permite evaluar protocolos entorno a redes vehiculares y tecnologías de nueva generación. Con el plan operacional previsto para un área geográfica definida en el centro de la ciudad de Ibarra por su mayor afluencia vehicular, se ha determinado hacer uso de una configuracion 5G NSA – Non Stand Alone, misma que depende de la infraestructura core de 4G; para ello las estaciones base 5G requieren una potencia de alrededor de 40[dBm] con el fin de brindar cobertura a la zona de manera óptima y omnidireccional, mientras que por parte de las unidades móviles se establece una potencia de 23[dBm] de acuerdo al marco regulatorio vigente por parte de la UIT, ETSI, 3GPP y de manera local ARCOTEL.
Description: Desarrollar una propuesta de sistema de comunicación que permita analizar el desempeño de la tecnología MEC sobre redes inalámbricas de quinta generación en conjunto con comunicación V2X para la actualización y anuncio en tiempo real de rutas de autobuses de transporte público en paradas inteligentes de la ciudad de Ibarra.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13752
metadata.dc.identifier.other: 04/RED/ 328
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Ingeniería
metadata.dc.identifier.mfn: 0000040775
metadata.dc.contributor.deparment: Electrónica y Redes de Comunicación
Appears in Collections:Ing. en Electrónica y Redes de Comunicación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
04 RED 328 logo.jpgLogo81.43 kBJPEGThumbnail
View/Open
04 RED 328 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado8.17 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons