|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13790
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Arciniega Hidrobo, Silvia Rosario | - |
dc.contributor.author | Ichau Guamán, Jefferson Farid | - |
dc.date.accessioned | 2023-04-20T17:51:31Z | - |
dc.date.available | 2023-04-20T17:51:31Z | - |
dc.date.created | 2023-03-14 | - |
dc.date.issued | 2023-04-20 | - |
dc.identifier.other | 04/ISC/ 669 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13790 | - |
dc.description | Desarrollar una aplicación web como herramienta para promover el uso correcto de la ortografía en los estudiantes de primer nivel de la Facultad de Ingeniería en Ciencias Aplicadas de la Universidad Técnica del Norte. | es_EC |
dc.description.abstract | La escritura de palabras y textos que denoten el correcto empleo de la normativa ortográfica del lenguaje español, por parte de un estudiante, es una habilidad fundamental en el sector universitario. En este sentido, se desarrolló una aplicación web con el objetivo de promover el uso correcto de la ortografía del lenguaje español, a través de la resolución de actividades dentro del software. En primer lugar, se realizó una Revisión Sistemática de la Literatura para recopilar información de utilidad referente a la ortografía del lenguaje español y el uso de las TIC en la educación, aplicada a la mejora de la ortografía. Luego se desarrolló la aplicación web mediante el uso del framework Laravel y tecnologías como PHP, JavaScript, MySQL entre otras. Además, para tener un control sobre las actividades requeridas para la realización del software se hizo uso del marco de trabajo Scrum. Es así como se pudo cumplir con el desarrollo de la aplicación, gracias a las herramientas que ofrece Scrum. Posteriormente, se efectuó la validación de la aplicación a través de la norma ISO 25010 en su característica de usabilidad y el cuestionario CSUQ, obteniendo resultados positivos relacionados a la experiencia del usuario al hacer uso de la aplicación. Finalmente, se comparó los puntajes obtenidos por los estudiantes en las evaluaciones presentadas en el software, dando como resultado que la mayoría de los alumnos obtuvieron una mejor puntuación en la evaluación final en comparación con la evaluación de diagnóstico. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | ORTOGRAFÍA | es_EC |
dc.subject | APLICACIÓN INFORMÁTICA | es_EC |
dc.subject | TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN | es_EC |
dc.title | Desarrollo de una aplicación web como herramienta para promover el uso correcto de la ortografía en los estudiantes de primer nivel de la Facultad de Ingeniería en Ciencias Aplicadas de la Universidad Técnica del Norte | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Ingeniería | es_EC |
dc.contributor.deparment | Sistemas Computacionales | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000040798 | es_EC |
Appears in Collections: | Ing. en Sistemas Computacionales |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
04 ISC 669 Logo.jpg | 220.48 kB | JPEG | View/Open | |
04 ISC 669 TRABAJO DE GRADO.pdf | 6.94 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License