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https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13794
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
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dc.contributor.author | Cevallos Calapi, Raúl Clemente | - |
dc.contributor.author | Posso Yépez, Miguel Ángel | - |
dc.contributor.author | Naranjo Toro, Miguel Edmundo | - |
dc.contributor.author | Bedón Suarez, Nelson Iván | - |
dc.contributor.author | Soria Flores, Edwing Rolando | - |
dc.date.accessioned | 2023-04-21T17:36:23Z | - |
dc.date.available | 2023-04-21T17:36:23Z | - |
dc.date.created | 2018-12-01 | - |
dc.date.issued | 2023-04-21 | - |
dc.identifier.isbn | 978-9942-784-50-6 | - |
dc.identifier.other | 978-9942-784-49-0 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13794 | - |
dc.description.abstract | Este interesante libro sobre el oficio de la talabartería en Cotacachi, Imbabura, Ecuador, es un testimonio del valor de los artesanos de esta localidad y de su lucha por la supervivencia económica y cultural, sobre todo, cuando en la actualidad pocos trabajan en este oficio tradicional de gran calidad estética. El rescate documental juega en este asunto un papel extraordinario debido a la concientización de la cultura de Cotacachi, como mencionan los autores de este libro, porque se trata de “satisfacer las necesidades espirituales de los seres humanos en torno a la cultura estética”. Mathias Bös llama esta conciencia étnica como un proceso de una “etnicidad reflexiva” que surge cuando la etnicidad de un pueblo se encuentra en peligro. En el caso de Cotacachi, los autores se refieren al peligro de la desaparición de este oficio ante la industrialización del país. Por este motivo, destacan la importancia de identificación de esta localidad con el oficio tradicional de talabartería que llegó a una prosperidad considerable con la llegada de los migrantes europeos formando “en los nativos a los primeros maestros en el arte del trabajo con el cuero”1. Como se menciona en el libro, los talabarteros elaboraban monturas con sus atalajes, polainas de cuero, entre otros artículos de cuero repujado sobre relieve de madera. La artesanía de la talabartería florecía con la formación de “gremios de maestros”, debido a la elevación de Cotacachi a la categoría de cantón, en el año 1919, satisfaciendo las necesidades de los hacendados, mayordomos y arrieros, según los autores. En la época de la Segunda Guerra Mundial, la Talabartería de Cotacachi vivió un auge extraordinario por las demandas estadunidenses; por ejemplo, se solicitaron, en gran cantidad, cigarreras, chaucheras, cantimploras y cananas, maletas y valijas de cuero, entre otros artículos. Eran “curtidas y manufacturadas, totalmente a mano”. Según los autores, toda la familia trabaja con mucho afecto, y “su economía sufre un proceso forzado de transición desde la economía moral y de subsistencia hacia la economía de mercado”. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.publisher | Editorial UTN | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | HISTORIA | es_EC |
dc.subject | INDUSTRIA DEL CUERO | es_EC |
dc.subject | CULTURA | es_EC |
dc.subject | ARTESANO | es_EC |
dc.subject | ECONOMÍA DEL TRABAJO | es_EC |
dc.title | Historia de la talabartería en Cotacachi | es_EC |
dc.type | Book | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador. | es_EC |
Appears in Collections: | Editorial UTN |
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Libro de Talabartería.pdf | Libro | 61.66 MB | Adobe PDF | View/Open |
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