Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13805
Citar este ítem

Título : Factores de riesgo psicosocial, estrés postraumático y personalidad resistente en docentes de instituciones educativas del distrito 10D03 Cotacachi
Director: Yánez Morán, Guillermo Ernesto
Autor : Pasquel Salazar, Sofia Jazmín
Tipo docuemento: masterThesis
Palabras clave : PSICOLOGÍA;SALUD;ESTRÉS MENTAL;SALUD MENTAL;DOCENTE DE SECUNDARIA
Fecha de publicación : 26-abr-2023
Fecha de creación : 16-mar-2023
Resumen : Los factores de riesgo psicosocial es un área que cobra cada vez más importancia siendo una causa para que los docentes desarrollen estrés postraumático a diferencia de otros docentes que poseen personalidad resistente y cuidan de su salud mental por esta personalidad desarrollada por lo cual , el objetivo planteado fue analizar las relaciones entre los factores de riesgo psicosocial, el trastorno de estrés postraumático y la personalidad resistente, en docentes de la Unidad Educativa Santa Ana de Cotacachi, Unidad Educativa Esmeraldas y Unidad Educativa del Milenio Sumak Yachana Wasi, Unidad Educativa Imantag del Distrito Cotacachi, el estudio fue cuantitativo, el diseño no experimental, fue transversal, descriptivo-correlacional, comparación de grupos, se aplicó una encuesta sociodemográficos, el cuestionario de evaluación de riesgo psicosocial ecuatoriano, la escala Short posttraumatic stress disorder rating interview (SPRINT-E), el Cuestionario de Personalidad Resistente (CPR), los resultados obtenidos muestran que un alto número de docentes ha desarrollado una personalidad resistente, existe una relación entre los factores de riesgo psicosocial y estrés postraumático y una falta de relación la personalidad resistente y estrés postraumático y no existe diferencia entre las variables evaluadas de docentes de costa y sierra, concluyendo que no existe factores de riesgo psicosocial ni estrés postraumático, en el grupo de 138 docentes, además que no existe correlación entre personalidad resistente y estrés postraumático y tampoco existe relación entre personalidad resistente y factores de riesgo psicosocial, la comparación de grupo sierra posee más altos niveles en los test de factores de riesgo y estrés postraumático en comparación con costa, aunque no existe diferencia de grupos estadísticamente significativa.
Descripción : Analizar las relaciones entre los factores de riesgo psicosocial, el trastorno de estrés postraumático y la personalidad resistente, en docentes de la Unidad Educativa Santa Ana de Cotacachi, Unidad Educativa Esmeraldas, Unidad Educativa del Milenio Sumak Yachana Wasi y Unidad Educativa Imantag del Distrito Cotacachi.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13805
Ubicación: PG/ 1379
Ciudad. País: Cotacachi. Ecuador.
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000040821
Carrera Profesional: Psicología Clínica Mención Psicoterapia
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 1379 logo.jpgLogo152.98 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 1379 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1.81 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons