Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13805
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorYánez Morán, Guillermo Ernesto-
dc.contributor.authorPasquel Salazar, Sofia Jazmín-
dc.date.accessioned2023-04-26T16:42:30Z-
dc.date.available2023-04-26T16:42:30Z-
dc.date.created2023-03-16-
dc.date.issued2023-04-26-
dc.identifier.otherPG/ 1379es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13805-
dc.descriptionAnalizar las relaciones entre los factores de riesgo psicosocial, el trastorno de estrés postraumático y la personalidad resistente, en docentes de la Unidad Educativa Santa Ana de Cotacachi, Unidad Educativa Esmeraldas, Unidad Educativa del Milenio Sumak Yachana Wasi y Unidad Educativa Imantag del Distrito Cotacachi.es_EC
dc.description.abstractLos factores de riesgo psicosocial es un área que cobra cada vez más importancia siendo una causa para que los docentes desarrollen estrés postraumático a diferencia de otros docentes que poseen personalidad resistente y cuidan de su salud mental por esta personalidad desarrollada por lo cual , el objetivo planteado fue analizar las relaciones entre los factores de riesgo psicosocial, el trastorno de estrés postraumático y la personalidad resistente, en docentes de la Unidad Educativa Santa Ana de Cotacachi, Unidad Educativa Esmeraldas y Unidad Educativa del Milenio Sumak Yachana Wasi, Unidad Educativa Imantag del Distrito Cotacachi, el estudio fue cuantitativo, el diseño no experimental, fue transversal, descriptivo-correlacional, comparación de grupos, se aplicó una encuesta sociodemográficos, el cuestionario de evaluación de riesgo psicosocial ecuatoriano, la escala Short posttraumatic stress disorder rating interview (SPRINT-E), el Cuestionario de Personalidad Resistente (CPR), los resultados obtenidos muestran que un alto número de docentes ha desarrollado una personalidad resistente, existe una relación entre los factores de riesgo psicosocial y estrés postraumático y una falta de relación la personalidad resistente y estrés postraumático y no existe diferencia entre las variables evaluadas de docentes de costa y sierra, concluyendo que no existe factores de riesgo psicosocial ni estrés postraumático, en el grupo de 138 docentes, además que no existe correlación entre personalidad resistente y estrés postraumático y tampoco existe relación entre personalidad resistente y factores de riesgo psicosocial, la comparación de grupo sierra posee más altos niveles en los test de factores de riesgo y estrés postraumático en comparación con costa, aunque no existe diferencia de grupos estadísticamente significativa.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectPSICOLOGÍAes_EC
dc.subjectSALUDes_EC
dc.subjectESTRÉS MENTALes_EC
dc.subjectSALUD MENTALes_EC
dc.subjectDOCENTE DE SECUNDARIAes_EC
dc.titleFactores de riesgo psicosocial, estrés postraumático y personalidad resistente en docentes de instituciones educativas del distrito 10D03 Cotacachies_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentPsicología Clínica Mención Psicoterapiaes_EC
dc.coverageCotacachi. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000040821es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1379 logo.jpgLogo152.98 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1379 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1.81 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons