|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13806
Title: | Análisis comparativo de los procesos de evaluación en educación física virtual y presencial mediante el modelo ERCA en la Unidad Educativa Álamos, año lectivo 2021-2022 |
metadata.dc.contributor.advisor: | Doria De La Terga, Eugenio Víctor |
Authors: | Galeano Pastrana, Marlon Jairo |
metadata.dc.type: | masterThesis |
Keywords: | EDUCACIÓN FÍSICA;APRENDIZAJE EN LÍNEA;EVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE;ENSEÑANZA |
Issue Date: | 26-Apr-2023 |
metadata.dc.date.created: | 16-Mar-2023 |
Abstract: | La investigación plantea responder a la interrogante ¿Cuáles son los procesos de evaluación que se aplican en la educación física virtual y presencial mediante el modelo ERCA en la EGB Superior de la UE Álamos? Se planeó identificar la tipología de evaluación que se aplica, diagnosticar los procesos de planificación del modelo ERCA y las diferencias entre la tipología de evaluaciones en educación física virtual y presencial con relación al modelo ERCA. La investigación tiene un enfoque mixto, no experimental, de campo, descriptiva y transversal; se utilizó la técnica de la encuesta, aplicando 2 cuestionarios con preguntas cerradas y en escala de Likert, se trabajó con la totalidad de 13 docentes y autoridades de la UE Álamos, así como también 63 estudiantes adolescentes de Básica Superior, no fue necesario realizar un muestreo. Los hallazgos revelan que los docentes de educación física aplican varias tipologías de evaluación como la inicial o diagnóstica, la evaluación formativa y evaluaciones sumativas para establecer todo lo aprendido en el curso. Además, los docentes utilizan pocos instrumentos en la evaluación, limitándose a pruebas teóricas y a la observación directa. La planificación del modelo ERCA, tanto en presencialidad como virtualidad, destaca por la participación activa de los estudiantes, ya que los docentes de la UE Álamos los hacen partícipes de la planificación de clase y comparten experiencias y reflexiones con cada uno de ellos. Por último, no se encontraron diferencias entre las tipologías de evaluación utilizadas por los docentes en presencialidad y virtualidad, más que los instrumentos con los que se aplican. |
Description: | Comparar los procesos de evaluación que se aplican en la educación física virtual y presencial mediante el modelo ERCA en la Enseñanza General Básica Superior de la Unidad Educativa Álamos. |
URI: | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13806 |
metadata.dc.identifier.other: | PG/ 1380 |
metadata.dc.coverage: | Ibarra. Ecuador. |
metadata.dc.description.degree: | Maestría |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000040822 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Actividad Física |
Appears in Collections: | Tesis Postgrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
PG 1380 logo.jpg | Logo | 115.94 kB | JPEG | View/Open |
PG 1380 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 859.45 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License