Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13810
Citar este ítem

Título : Aprendizaje basado en problemas a través de las TIC en la enseñanza de entornos acústicos
Director: Cervantes Buitrón, Marcelo Vicente
Autor : Arroyo Chuquín, Jorge Santiago
Tipo docuemento: masterThesis
Palabras clave : TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN;APRENDIZAJE;ACÚSTICA
Fecha de publicación : 26-abr-2023
Fecha de creación : 21-mar-2023
Resumen : El presente trabajo propone el diseño de Estrategias Didácticas para la enseñanza aprendizaje de la asignatura de Entornos Acústicos para el cuarto semestre de la carrera en Tecnología Superior en Sonido y Acústica del Instituto Superior de Artes del Ecuador, mediante el método de Aprendizaje Basado en Problemas. Dicha asignatura aborda temas dentro de la ciencia de la Acústica y su subrama la Acústica Arquitectónica. La problemática que se propone resolver con este trabajo es la falta de estrategias didácticas en la enseñanza de la Acústica Arquitectónica, por ello se ha planteado el objetivo de diseñar estrategias didácticas que incorporen las herramientas de las Tecnologías de la información y Comunicaciones en el método de Aprendizaje Basado en Problemas. El trabajo se desarrolló en 4 fases; determinación de herramientas de las Tecnologías de la información y Comunicaciones que puedan incorporarse en el método de Aprendizaje Basado en Problemas, determinación de herramientas de las Tecnologías de la información y Comunicaciones que manejen los estudiantes de cuarto semestre de la Tecnología Superior en Sonido y Acústica, diseño de las estrategias de enseñanza aprendizaje que incorporen herramientas de las Tecnologías de la información y Comunicaciones en el método de Aprendizaje Basado en Problemas y finalmente la validación de dichas estrategias por expertos. Como resultado se obtuvieron 8 estrategias didácticas y una herramienta de coevaluación mediante encuesta, diseñadas en base al método de los 9 pasos del Aprendizaje Basado en Problemas. Las estrategias diseñadas evidencian el uso de las herramientas las Tecnologías de la información y Comunicaciones por parte de los estudiantes y será de ayuda para el desarrollo de la asignatura de Entornos Acústicos.
Descripción : Diseñar estrategias didácticas que incorporen las herramientas TIC en el método ABP en el proceso de enseñanza de la asignatura de Entornos Acústicos, de 4to nivel de la carrera de Tecnología en Sonido y Acústica, del instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador en el semestre A-2022.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13810
Ubicación: PG/ 1393
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000040849
Carrera Profesional: Tecnología e Innovación Educativa
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 1393 logo.jpgLogo236.03 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 1393 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1.78 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons