Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13810
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCervantes Buitrón, Marcelo Vicente-
dc.contributor.authorArroyo Chuquín, Jorge Santiago-
dc.date.accessioned2023-04-26T21:06:06Z-
dc.date.available2023-04-26T21:06:06Z-
dc.date.created2023-03-21-
dc.date.issued2023-04-26-
dc.identifier.otherPG/ 1393es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13810-
dc.descriptionDiseñar estrategias didácticas que incorporen las herramientas TIC en el método ABP en el proceso de enseñanza de la asignatura de Entornos Acústicos, de 4to nivel de la carrera de Tecnología en Sonido y Acústica, del instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador en el semestre A-2022.es_EC
dc.description.abstractEl presente trabajo propone el diseño de Estrategias Didácticas para la enseñanza aprendizaje de la asignatura de Entornos Acústicos para el cuarto semestre de la carrera en Tecnología Superior en Sonido y Acústica del Instituto Superior de Artes del Ecuador, mediante el método de Aprendizaje Basado en Problemas. Dicha asignatura aborda temas dentro de la ciencia de la Acústica y su subrama la Acústica Arquitectónica. La problemática que se propone resolver con este trabajo es la falta de estrategias didácticas en la enseñanza de la Acústica Arquitectónica, por ello se ha planteado el objetivo de diseñar estrategias didácticas que incorporen las herramientas de las Tecnologías de la información y Comunicaciones en el método de Aprendizaje Basado en Problemas. El trabajo se desarrolló en 4 fases; determinación de herramientas de las Tecnologías de la información y Comunicaciones que puedan incorporarse en el método de Aprendizaje Basado en Problemas, determinación de herramientas de las Tecnologías de la información y Comunicaciones que manejen los estudiantes de cuarto semestre de la Tecnología Superior en Sonido y Acústica, diseño de las estrategias de enseñanza aprendizaje que incorporen herramientas de las Tecnologías de la información y Comunicaciones en el método de Aprendizaje Basado en Problemas y finalmente la validación de dichas estrategias por expertos. Como resultado se obtuvieron 8 estrategias didácticas y una herramienta de coevaluación mediante encuesta, diseñadas en base al método de los 9 pasos del Aprendizaje Basado en Problemas. Las estrategias diseñadas evidencian el uso de las herramientas las Tecnologías de la información y Comunicaciones por parte de los estudiantes y será de ayuda para el desarrollo de la asignatura de Entornos Acústicos.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectTECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓNes_EC
dc.subjectAPRENDIZAJEes_EC
dc.subjectACÚSTICAes_EC
dc.titleAprendizaje basado en problemas a través de las TIC en la enseñanza de entornos acústicoses_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentTecnología e Innovación Educativaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000040849es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1393 logo.jpgLogo236.03 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1393 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1.78 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons