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https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13828
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
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dc.contributor.advisor | Vásquez Hernández, Lucia Del Rocío | - |
dc.contributor.author | Suárez Aragón, Andrea Alexandra | - |
dc.date.accessioned | 2023-04-27T21:24:27Z | - |
dc.date.available | 2023-04-27T21:24:27Z | - |
dc.date.created | 2023-03-20 | - |
dc.date.issued | 2023-04-27 | - |
dc.identifier.other | PG/ 1396 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13828 | - |
dc.description | Proponer un programa de Educación Ambiental no formal, que promueva el uso sostenible de los recursos etnobotánicos que posee la comunidad de San Clemente, Imbabura-Ecuador. | es_EC |
dc.description.abstract | La poca importancia que las actuales generaciones demuestran sobre el uso y manejo de plantas medicinales, la pérdida de información sobre las especies vegetales que han desaparecido, el poco compromiso referente a la identidad cultural y el entorno natural, y la falta de conocimientos sobre el gran potencial que tiene la comunidad con respecto a la medicina natural y espiritual han sido los elementos que han motivado su estudio. Por lo tanto, se plantea “Proponer un programa de educación ambiental no formal, que promueva el uso sostenible de los recursos etnobotánicos que posee la comunidad de San Clemente, Imbabura-Ecuador”. La metodología empleada fue de tipo mixta, se aplicó una entrevista a las personas que conocen sobre las plantas medicinales “curanderas” y “agricultores”, con el propósito de conocer información relevante para determinar el nivel de conocimientos, uso, sostenibilidad y manejo de estas especies. Diagnóstico que concluyó en que los adultos aprecian la preocupación y la motivación sobre aprender y preservación de estas especies, la falta de herramientas que registren las plantas nativas e introducidas, porque el pasar del tiempo ha provocado el olvido de existencia de muchas especies en la zona. Finalmente, concluir que los pobladores están interesados en concienciar a las futuras generación sobre la preservación de la cultura y especies vegetales porque son un eje primordial para la preservación de costumbre y tradiciones. Por lo tanto, se plantea desarrollar un programa capacitación a los moradores sobre educación ambiental de un documento didáctico sobre plantas medicinales para contar con una herramienta que trascienda a las generaciones venideras. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | FORMACIÓN | es_EC |
dc.subject | PLANTAS MEDICINALES | es_EC |
dc.subject | EDUCACIÓN AMBIENTAL | es_EC |
dc.subject | ETNOBOTÁNICA | es_EC |
dc.title | Programa de educación ambiental no formal, para el uso sostenible de las plantas medicinales en la comunidad de San Clemente, Imbabura-Ecuador | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Maestría | es_EC |
dc.contributor.deparment | Educación Mención Educación Ambiental | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador. | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000040860 | es_EC |
Appears in Collections: | Tesis Postgrado |
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