Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13846
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorPabón Garces, Galo Jacinto-
dc.contributor.authorFuertes Rosero, Mariela Oliva-
dc.date.accessioned2023-05-05T17:35:11Z-
dc.date.available2023-05-05T17:35:11Z-
dc.date.created2023-03-28-
dc.date.issued2023-05-05-
dc.identifier.otherPG/ 1404es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13846-
dc.descriptionProponer estrategias educativas para la Eco-alfabetización etnobotánica, a los estudiantes de la Escuela Patricio Espinoza Bermeo de la Comunidad de San Clemente, Imbabura - Ecuador.es_EC
dc.description.abstractLa importancia de las plantas medicinales en la cultura de los pueblos indígenas es trascendental porque define su identidad, tradiciones y costumbres; sin embargo, hoy en día en las generaciones presentes se evidencia que existe desinterés y poca motivación por aprender y usarlas; aspectos que han generado la pérdida de información ancestral y falencias en la preservación de estas especies. Por ello, se planteó el objetivo de proponer estrategias educativas para la Eco-alfabetización etnobotánica, a los estudiantes de la Escuela Patricio Espinoza Bermeo de la Comunidad de San Clemente, Imbabura – Ecuador. Cuyo estudio aplicó en una investigación de tipo mixta (cualitativa - cuantitativo), se empleó una entrevista a los docentes de la institución, una encuesta a padres de familia y estudiantes sobre sobre el conocimiento de las plantas medicinales y el proceso de enseñanza – aprendizaje. En el análisis de resultados se obtuvo que se necesita reforzar los temas de estudio de manera trasversal para potenciar la cultura de la comunidad; por tanto, se diseñó estrategias educativas embebidos de métodos y técnicas que abarque la Eco-alfabetización, etnobotánicas y la educación, motivo por el cual se plantea estrategias educativas que planee actividades viables y creativas según el entorno de la Comunidad. Finalmente se concluyes que la propuesta es positiva porque contribuye a mejorar y fortalecer el conocimiento ancestral de las plantas medicinales y concientiza a la comunidad educativa a preservarla y utilizarla de manera sostenible a través de la cooperación y colaboración de todos.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectALFABETIZACIÓNes_EC
dc.subjectETNOBOTÁNICAes_EC
dc.subjectMÉTODO DE ENSEÑANZAes_EC
dc.titleEstrategias educativas para la eco-alfabetización etnobotánica en la Escuela de Educación General Básica Patricio Espinoza Bermeo, Comunidad de San Clemente, Imbabura - Ecuadores_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentEducación Mención Educación Ambientales_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000040908es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1404 logo.jpgLogo1.39 MBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1404 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado4.62 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons