|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13846
Title: | Estrategias educativas para la eco-alfabetización etnobotánica en la Escuela de Educación General Básica Patricio Espinoza Bermeo, Comunidad de San Clemente, Imbabura - Ecuador |
metadata.dc.contributor.advisor: | Pabón Garces, Galo Jacinto |
Authors: | Fuertes Rosero, Mariela Oliva |
metadata.dc.type: | masterThesis |
Keywords: | ALFABETIZACIÓN;ETNOBOTÁNICA;MÉTODO DE ENSEÑANZA |
Issue Date: | 5-May-2023 |
metadata.dc.date.created: | 28-Mar-2023 |
Abstract: | La importancia de las plantas medicinales en la cultura de los pueblos indígenas es trascendental porque define su identidad, tradiciones y costumbres; sin embargo, hoy en día en las generaciones presentes se evidencia que existe desinterés y poca motivación por aprender y usarlas; aspectos que han generado la pérdida de información ancestral y falencias en la preservación de estas especies. Por ello, se planteó el objetivo de proponer estrategias educativas para la Eco-alfabetización etnobotánica, a los estudiantes de la Escuela Patricio Espinoza Bermeo de la Comunidad de San Clemente, Imbabura – Ecuador. Cuyo estudio aplicó en una investigación de tipo mixta (cualitativa - cuantitativo), se empleó una entrevista a los docentes de la institución, una encuesta a padres de familia y estudiantes sobre sobre el conocimiento de las plantas medicinales y el proceso de enseñanza – aprendizaje. En el análisis de resultados se obtuvo que se necesita reforzar los temas de estudio de manera trasversal para potenciar la cultura de la comunidad; por tanto, se diseñó estrategias educativas embebidos de métodos y técnicas que abarque la Eco-alfabetización, etnobotánicas y la educación, motivo por el cual se plantea estrategias educativas que planee actividades viables y creativas según el entorno de la Comunidad. Finalmente se concluyes que la propuesta es positiva porque contribuye a mejorar y fortalecer el conocimiento ancestral de las plantas medicinales y concientiza a la comunidad educativa a preservarla y utilizarla de manera sostenible a través de la cooperación y colaboración de todos. |
Description: | Proponer estrategias educativas para la Eco-alfabetización etnobotánica, a los estudiantes de la Escuela Patricio Espinoza Bermeo de la Comunidad de San Clemente, Imbabura - Ecuador. |
URI: | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13846 |
metadata.dc.identifier.other: | PG/ 1404 |
metadata.dc.coverage: | Ibarra. Ecuador. |
metadata.dc.description.degree: | Maestría |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000040908 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Educación Mención Educación Ambiental |
Appears in Collections: | Tesis Postgrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
PG 1404 logo.jpg | Logo | 1.39 MB | JPEG | View/Open |
PG 1404 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 4.62 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License