|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13848
Title: | La Danza Tradicional de la Provincia de Imbabura como habilidad para el desarrollo de capacidades psicomotoras en niños de 3er año de E.G.B de la U.E Sarance |
metadata.dc.contributor.advisor: | Cevallos Campaña, Alicia |
Authors: | Pérez Pérez, Maite Paola |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | DANZA TRADICIONAL;ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA;HABILIDAD PEDAGÓGICA |
Issue Date: | 5-May-2023 |
metadata.dc.date.created: | 24-Mar-2023 |
Abstract: | El presente trabajo de investigación representa la importancia de la danza tradicional de la provincia de Imbabura en el estudio de desarrollo de capacidades psicomotoras en los niños de 3er año de Educación General Básica de la U.E Sarance” ubicado en la Ciudad Valle del Amanecer, Otavalo. La danza tiene un vínculo estrecho entre la actividad motriz y la psiquis por ende, es tomada en cuenta como una estrategia didáctica para promover en los infantes habilidades: físicas, cognitivas, emocionales y sociales que le servirán de mucho en su diario vivir. La metodología utilizada en este estudio, se enmarcó a un enfoque cualitativo, con método deductivo, rigiéndose al diseño no experimental, y se recurrió a la encuesta como instrumento de investigación con lo cual, se basó en 10 preguntas tanto para docentes como padres de familia con el fin de tener un resultado verídico, de acuerdo a los resultados, los docentes conocen sobre sus beneficios que posee esta expresión no verbal y afirman que la danza es una herramienta útil y necesaria dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje para expresar su sentir y pensar que le permitirán a los niños potencializar sus capacidades a través de ritmos tradicionales. Además, se evidenció que existe deficiencia psicomotriz, por otro lado, los padres de familia están de acuerdo que practiquen la danza tradicional y sea una de las habilidades de sus hijos. En conclusión, la danza tradicional de la provincia de Imbabura es sustancial para enriquecer nuestro conocimiento cultural y con ello poder realizar actividades motrices para el buen desarrollo integral del ser humano. |
Description: | Implementar la danza tradicional de provincia de Imbabura como estrategia didáctica para desarrollar habilidades de las capacidades psicomotoras en niños de 3er año de E.G.B de la U.E Sarance |
URI: | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13848 |
metadata.dc.identifier.other: | FECYT/ 4127 |
metadata.dc.coverage: | Otavalo. Ecuador |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000040902 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Pedagogía de las Artes y las Humanidades |
Appears in Collections: | Pedagogía de las Artes y Humanidades |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
FECYT 4127 LOGO.png | LOGO | 331.89 kB | image/png | View/Open |
FECYT 4127 TRABAJO GRADO.pdf | TRABAJO GRADO | 3.64 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License