Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13873
Citar este ítem

Title: La motivación basada en juegos en el proceso de enseñanza, aprendizaje de la matemática, en el noveno año de educación básica de la Unidad Educativa Teodoro Gómez de la Torre
metadata.dc.contributor.advisor: Rivadeneira Flores, Jaime Oswaldo
Authors: Alba Minda, Diego Alexander
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: MATEMÁTICAS;PROCESO DE APRENDIZAJE;MOTIVACIÓN;GUÍA DE ESTUDIOS
Issue Date: 12-May-2023
metadata.dc.date.created: 28-Mar-2023
Abstract: La presente investigación está orientada en la aplicación de juegos como solución al problema que describe la falta de motivación, en el proceso de enseñanza, aprendizaje de la matemática, del noveno año de educación básica, probablemente debido a que los docentes no aplican nuevos métodos de enseñanza, provocando que los estudiantes posiblemente se encuentre con las siguientes características: la desmotivación a la hora de las clases, desinterés por parte de los estudiantes hacia la materia, pérdida de la atención en los diferentes temas que se presentan en el ciclo educativo, aborrecimiento hacia la materia, entre otros, induciendo a que las clases se tornen aburridas. Para dicho problema, el objetivo de la investigación es diseñar juegos y sus respectivas guías didácticas de aplicación, como método de motivación para el estudiante. En el presente trabajo muestra un enfoque de investigación mixto tanto cualitativo como cuantitativo, fundamentalmente se basa en el método inductivo, deductivo y sintético, principalmente para realzar la información, a través de diferentes recursos, como la aplicación de las encuestas, que se realizó a los estudiantes del noveno año de educación general básica de la Unidad Educativa Teodoro Gómez de la Torre haciendo referencia a la escala Likert y con ayuda de la aplicación IBM SPSS para introducir los datos respectivos de las encuestas y verificar sus resultados tabulados con sus respectivo análisis, de los cuales fueron 113 participantes, seguidamente se presenta la propuesta de los juegos con su respectiva guía como solución al problema de investigación.
Description: Proponer una guía de juegos como motivación en los estudiantes, del Bloque de Geometría y Medida - Álgebra y Funciones del noveno año de educación básica.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13873
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 4132
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000040960
metadata.dc.contributor.deparment: Pedagogía de las Matemáticas y la Física
Appears in Collections:Lic. en Físico Matemático

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 4132 logo.jpgLogo154.63 kBJPEGThumbnail
View/Open
05 FECYT 4132 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2.01 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons