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dc.contributor.advisorGarcía Montoya, Juan Carlos-
dc.contributor.authorLescano Pinto, Mónica Melissa-
dc.contributor.authorPeñafiel Olmedo, Jordy Fernando-
dc.date.accessioned2023-05-17T21:50:10Z-
dc.date.available2023-05-17T21:50:10Z-
dc.date.created2023-03-30-
dc.date.issued2023-05-17-
dc.identifier.other03/IER/031es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13883-
dc.descriptionEvaluar el consumo de combustible de buses y taxis bajo escenarios del covid-19 para el desarrollo de estrategias de movilidad sostenible en Ibarra.es_EC
dc.description.abstractEl principal objetivo de la presente investigación evaluó el consumo de combustible del transporte de buses y taxis bajo escenarios del COVID-19, para el desarrollo de estrategias de movilidad sostenible en la ciudad de Ibarra. Los estratos fueron elegidos a partir de la generación de números aleatorios, elaborados en el programa Matlab, se obtuvieron un total de 139 buses divididos en 2 estratos y 225 taxis divididos en 49 estratos, considerados para el estudio. Se analizó estadísticamente los datos obteniendo normalidad con los residuales lo que arroja un modelo paramétrico. A continuación se procesó la data en la herramienta Curve Fitting Toolbox, se generó un modelo de regresión con la metodología de Gauss, aplicando estadística de ajustes de bondad y se alcanzó el modelo más eficiente posible con valores para los coeficientes de determinación y su ajuste sobre el 90%, adicional la herramienta proyectó ecuaciones para describir el comportamiento de la curva del consumo de combustible del año 2020, con el código generado, se realizaron las curvas de predicción del consumo de combustible de buses y taxis para el año 2021. A continuación, se comparó los diferentes escenarios de movilización aplicados por el COVID-19, el transporte de taxis sufrió un nivel de afectación mayor en comparación al transporte de buses durante el tiempo de estudio. A partir de estos resultados se generó una serie de propuestas con el fin de alcanzar una movilidad sostenible priorizando la salud pública. Garantizando el bienestar social tanto en ámbitos de salud y económicos, con el fin de proponer soluciones a corto, mediano y largo plazo para un nuevo modelo de sostenible de movilidad dentro de la ciudad.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectMOVILIDADes_EC
dc.subjectTRANSPORTE PÚBLICOes_EC
dc.subjectEFICIENCIA ENERGÉTICAes_EC
dc.titleEvaluación del consumo de combustible del transporte público de buses y taxis bajo escenarios del Covid-19 para el desarrollo de estrategias de movilidad sostenible en Ibarraes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeIngenieríaes_EC
dc.contributor.deparmentEnergías Renovableses_EC
dc.coverageIbarra. Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000040969es_EC
Appears in Collections:Ing. en Energías Renovables

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