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https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13891
Título : | Diagnóstico del módulo de aire acondicionado según parámetros de funcionamiento para la optimización del mantenimiento preventivo |
Director: | Tapia Gudiño, Fausto Eduardo |
Autor : | Yacelga Pantoja, Wilson Geovanny |
Tipo docuemento: | bachelorThesis |
Palabras clave : | VEHÍCULO AUTOMOTOR;CLIMATIZACIÓN |
Fecha de publicación : | 18-may-2023 |
Fecha de creación : | 4-abr-2023 |
Resumen : | El trabajo de grado acerca del “Diagnóstico del módulo de aire acondicionado según parámetros de funcionamiento para la optimización del mantenimiento preventivo” tuvo como idea principal el conocer los componentes eléctricos y electrónicos que controla el módulo manual del aire acondicionado, este módulo se encontró en el habitáculo y funciona de manera electrónica en el sistema, mediante perillas se reguló manualmente y se pudo climatizar el automóvil según las necesidades de enfriar o calentar el ambiente. Los componentes que se localizó en este sistema ayudados por el software del Esitronic de la marca Bosch para conocer el circuito eléctrico y también información bibliográfica, los componentes son: el compresor de accionamiento variable activado por una electroválvula N280 mediante ancho de pulso PWM, una bomba auxiliar eléctrica para el sistema de calefacción, resistencias del ventilador, además del condensador, la válvula de expansión, filtro, el evaporador, sensores de temperatura en la parte central y en los pies de los aireadores para el control de la temperatura interna, un sensor del evaporador, servomotores, fusibles, relés, Etc. Luego se realizó las pruebas y se observó el funcionamiento con el dispositivo de diagnóstico FSA-740 Bosch en la camioneta Amarok del año 2011, se obtuvo valores reales de funcionamiento de componentes en el escáner, además se observó los valores de presión y temperatura y ver el funcionamiento del enfriamiento, calefacción y ventilación. Se realizó una prueba de componentes sin retirarles para ver el estado de cada uno mediante el osciloscopio al sensor de presión, electroválvula, sensor de temperatura del evaporador y bomba auxiliar eléctrica, con estas pruebas se diagnosticó el estado del aire acondicionado, finalmente se ejecutó un mantenimiento preventivo y correctivo; además la prueba de vacío, la prueba de presiones y la prueba de fugas con el equipo clima 6000 plus donde se estableció pruebas específicas como son el reciclaje del refrigerante R134a y del aceite sin riesgo de contaminar el medio ambiente, además la prueba de vacío para quitar la humedad e impurezas del sistema y la prueba de presiones para ver el estado del compresor y la válvula y ver si hay algún desgaste de otros componentes en el sistema, este procedimiento se efectuó de una forma precisa, rápida, y eficiente el mantenimiento preventivo del vehículo. |
Descripción : | Realizar el diagnóstico de los sensores y actuadores del módulo manual del sistema aire acondicionado a través de los parámetros de señales generadas mediante el Equipo FSA-740 Bosch para la optimización del mantenimiento preventivo. |
URI : | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13891 |
Ubicación: | 04/MAUT/ 217 |
Ciudad. País: | Ibarra. Ecuador. |
Grado Académico: | Ingeniería |
Código MFN : | 0000040974 |
Carrera Profesional: | Mantenimiento Automotríz |
Aparece en las colecciones: | Ing. en Mantenimiento Automotriz |
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