Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13897
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorTafur Vásconez, Marco Antonio-
dc.contributor.authorFranco Padilla, María Belén-
dc.date.accessioned2023-05-23T15:22:47Z-
dc.date.available2023-05-23T15:22:47Z-
dc.date.created2023-04-04-
dc.date.issued2023-05-23-
dc.identifier.otherPG/ 1412es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13897-
dc.descriptionEvaluar la relación entre los niveles del síndrome de burnout con la depresión y ansiedad en docentes fiscales del cantón Otavalo.es_EC
dc.description.abstractEn la actualidad se logra identificar la presencia del síndrome de Burnout en el ámbito laboral como un reflejo a una exposición de diversos factores estresores, produciendo con ello una alteración en el estado integral de salud del individuo y en su bienestar; existen trabajos en los que este estrés laboral implica una mayor prevalencia dentro de ellos está la labor docente, quienes con su desempeño y funciones deben no solamente desarrollar su práctica en la enseñanza sino también en las relaciones interpersonales con la comunidad educativa y en la solución de conflictos presentados dentro y fuera de las instituciones educativas. Con igual magnitud se presenta la depresión como un trastorno mental frecuente presentando un estado de ánimo mental afectivo con síntomas cognitivos, emocionales y físicos que afectan el normal desarrollo del individuo, añadiéndose a ello la ansiedad definida como esta respuesta anticipatoria hacia una amenaza futura y que surge como la percepción a diversos estímulos del entorno los cuales no han podido ser controlado. Debido a la presencia de factores psicosociales en el cual se desarrollan los docentes se pueden presentar cualquiera de estas tres patologías tanto individuales como correlacionadas afectando grandemente su desenvolvimiento laboral. El objetivo principal de la investigación es evaluar la relación entre los niveles del síndrome de Burnout, con la depresión y ansiedad en docentes; realizado en el cantón Otavalo, con docentes fiscales de algunas instituciones educativas; la muestra estuvo conformada por 151 profesores, de diferente edad género y años de servicio al igual que desempeñó en área urbana o rural del cantón El diseño de la investigación es cuantitativa correlacional tratando de determinar la relación entre las variables establecidas. Se utilizó la Escala burnout inventory de Mashlach y las escalas de Zung de ansiedad y depresión. Como resultado obtenido de la investigación se identifica que dentro de las áreas de síndrome de Burnout los docentes tienen altos índices de insatisfacción en la realización personal, no existe niveles altos de presión y en relación a la ansiedad presentan un resultado de afectación moderada.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectSALUDes_EC
dc.subjectPSICOLOGÍA CLÍNICAes_EC
dc.subjectENFERMEDAD MENTALes_EC
dc.subjectDOCENTEes_EC
dc.titleRelación entre el síndrome de burnout con la depresión y ansiedad en docentes fiscales del cantón Otavaloes_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentPsicología Clínica Mención Psicoterapiaes_EC
dc.coverageOtavalo. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000040983es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1412 logo.jpgLogo55.08 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1412 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1.03 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons