|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13905
Título : | Proceso de sincronización y programación de Computadores ME17 de sail mediante protocolo j2534 y modificación de archivos de memoria |
Director: | Benavides Cevallos, Ignacio Bayardo |
Autor : | Amaguaña Pupiales, Luis Celso Salazar Yandun, José Eduardo |
Tipo docuemento: | bachelorThesis |
Palabras clave : | PROGRAMACIÓN;SOFTWARE;AUTO |
Fecha de publicación : | 23-may-2023 |
Fecha de creación : | 4-abr-2023 |
Resumen : | Este trabajo se lo desarrollo con el objetivo de brindar información y su respectivo proceso al técnico automotriz o aficionado sobre la reprogramación y calibración de la computadora electrónica del vehículo Chevrolet Sail mediante el protocolo de programación J2534 el cual fue desarrollado por SAE (Asociación de Ingenieros Automotrices) con el propósito de estandarizar y mejorar el proceso de calibración de las computadoras de los vehículos. Ya que el servicio de actualización y reprogramación, en la actualidad solo lo realizan los concesionarios y talleres autorizados por la marca, por lo tanto el propósito de nuestro trabajo de investigación es implementar este servicio en talleres secundarios, para que los clientes adquieran una asistencia completa, ya sea mecánica o electrónica o lo que es más importante exclusivamente en la ECU para mejorar su rendimiento y mantener las emisiones entre las condiciones permitidas por la normativa actual. En cuanto al proceso de flashing hemos optado por seleccionar una computadora totalmente nueva de fábrica para posteriormente ser programada desde cero, el proceso consiste en reconocer las partes de la computadora automotriz ECU Bosch ME17 (Unidad de Control Electrónico) del motor de Chevrolet Sail año 2020, para a continuación realizar el proceso de lectura, conectamos los equipos necesarios como el ordenador, el escáner KTM bench y la ECU Bosch ME17, se extrajo la información directamente del microcontrolador TC1728 infineon con ayuda del software PCM flash, para esto es necesario leer la memoria flash, contiene la información de los mapas de todas las calibraciones, mapas de inyección de combustible, mapas de avance de encendido, datos de los sensores. La memoria Eeprom, contiene información del sistema inmovilizador, datos de información de la ECU, versión de software y lo más importante para su identificación el número de chasis. A continuación, conectamos la ECU a un banco de pruebas y el ordenador a través de la interfaz de protocolo de comunicación J2534-scanner VXDIAG, una vez enlazados los equipos necesarios empezaremos con la descarga de la última versión del software de calibraciones directamente de la página de Chevrolet (GM Global Connect) fabricante del vehículo Chevrolet Sail año 2020, donde de igual manera procederemos a la reprogramación. Finalmente se realiza una nueva lectura a la programación de la ECU (Unidad de Control Electrónico) del motor para comprobar el correcto funcionamiento de las nuevas actualizaciones ya sea con la ECU a bordo del vehículo o en un banco de pruebas. |
Descripción : | Realizar el proceso de sincronización, programación y actualización de software de computadoras automotrices ME17 mediante protocolo J2534 y software de desarrollo de programación de GM. |
URI : | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13905 |
Ubicación: | 04/MAUT/215 |
Ciudad. País: | Ibarra. Ecuador |
Grado Académico: | Ingeniería |
Código MFN : | 0000040972 |
Carrera Profesional: | Mantenimiento Automotriz |
Aparece en las colecciones: | Ing. en Mantenimiento Automotriz |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
04 MAUT 215 LOGO.jpg | LOGO | 66.6 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
04 MAUT 215 TESIS GRADO.pdf | TESIS GRADO | 3.44 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons