|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13910
Título : | La gamificación en el desarrollo de habilidades cognitivas en el área de lengua y literatura en niños de séptimo año de educación básica de la Unidad Educativa Particualr “Oviedo”, año lectivo 2021-2022 |
Director: | Hernández Martínez, Evelyn Estefanía |
Autor : | Zambrano López, Angie Yesenia |
Tipo docuemento: | bachelorThesis |
Palabras clave : | EDUCACIÓN BÁSICA;JUEGO EDUCATIVO;MOTIVACIÓN;LITERATURA |
Fecha de publicación : | 24-may-2023 |
Fecha de creación : | 6-abr-2023 |
Resumen : | El desarrollo de habilidades cognitivas es clave en la formación social y de aprendizaje de los estudiantes para la ejecución de tareas conjunto al uso práctico y teórico del conocimiento adquirido. El objetivo principal del estudio fue establecer la gamificación en el desarrollo de habilidades cognitivas en Lengua y Literatura de los estudiantes de séptimo año de educación básica. En el desarrollo del proyecto se utilizó los siguientes métodos lógicos: método inductivo, deductivo y analítico-sintético; con un diseño de investigación mixto y enfoque cuantitativo y cualitativo, para una mejor recolección y análisis de datos finales. Dentro de la investigación se realizó una encuesta dirigida a una muestra de 32 estudiantes, quienes se respondieron preguntas relacionadas a sus niveles de habilidades cognitivas y conocimiento curriculares de Lengua y Literatura adquiridos; de igual manera una entrevista a los docentes para el contraste de resultados de los instrumentos aplicados. Los hallazgos permitieron detectar que la falta de motivación, miedo al cambio y conocimientos completamente teóricos que presentan dificultades; reflejando que es necesario la implementación de estrategias didácticas de refuerzo nuevas, en el caso del área de Lengua y Literatura, contenidos curriculares y destrezas, es necesario solidificar la capacidad de compresión, análisis y reflexión de formación de conceptos, inferencias, lectura crítica, atención, memorización y razonamiento verbal, que comprende un nivel superior de habilidad cognitiva, contribuyendo con una nueva dimensión de practicidad y adaptación a las necesidades de aprendizaje, rol del docente y compromiso del estudiante. |
Descripción : | Desarrollar habilidades cognitivas mediante el uso de la gamificación en el área de Lengua y Literatura de los estudiantes de séptimo año de educación básica de la Unidad Educativa particular “Oviedo”, año lectivo 2021-2022. |
URI : | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13910 |
Ubicación: | FECYT/ 4151 |
Ciudad. País: | Ibarra. Ecuador. |
Grado Académico: | Licenciatura |
Carrera Profesional: | Educación Básica |
Aparece en las colecciones: | Parvularia |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 4151 logo.jpg | Logo | 130.38 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
05 FECYT 4151 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 1.04 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons