Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13919
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorÁlvarez Tinajero, Nevy Mariela-
dc.contributor.authorBastidas Ocles, Fredy Camilo-
dc.date.accessioned2023-05-25T19:44:56Z-
dc.date.available2023-05-25T19:44:56Z-
dc.date.created2023-04-05-
dc.date.issued2023-05-25-
dc.identifier.otherFECYT/ 4153es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13919-
dc.descriptionGenerar un aporte significativo relacionado con la motivación en los aprendizajes de ecuaciones e inecuaciones de primer grado para el noveno año de EGB de la Unidad Educativa “Víctor Manuel Guzmán” en el año lectivo 2022 - 2023.es_EC
dc.description.abstractDesde algunos años atrás, se ha evidenciado que muchos estudiantes muestran estar desmotivados en el proceso de enseñanza-aprendizaje de matemáticas, para ser más preciso, tienen dificultadas en la parte del álgebra, debido a que el paso de la aritmética al álgebra no es solo aprender reglas para efectuar operaciones, sino comprender lo que representan los símbolos que se están estudiando. El objetivo de la investigación es generar un aporte significativo relacionado con la motivación en los aprendizajes de ecuaciones e inecuaciones de primer grado para el noveno año de EGB de la Unidad Educativa “Víctor Manuel Guzmán” en el año lectivo 2022 – 2023. La presente investigación es de carácter mixta, de alcance correlacional y descriptivo; el universo estudiado fue de 148 estudiantes en el sector de los Ceibos-Ibarra, de este universo se obtuvo una muestra representativa de 110 participantes. Los resultados obtenidos señalaron que poco más de la mitad de los estudiantes encuestados disponen de una buena motivación, y el resto se encuentran desmotivados, por lo que para incrementar el interés y gusto por las matemáticas es necesario que el docente incentive a sus estudiantes mediante estrategias y recursos lúdicos; y utilizado el estadístico de prueba: U de Mann-Whitney, se encontró que no existe una relación estadísticamente significativa entre el género y la motivación. Se concluye que el uso de guías pedagógicas son un buen instrumento para motivar y lograr un aprendizaje significativo, debido a que contienen estrategias didácticas y juegos lúdicos que incentivan y despiertan el interés de los estudiantes.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectMOTIVACIÓNes_EC
dc.subjectMATEMÁTICASes_EC
dc.subjectAPRENDIZAJEes_EC
dc.subjectMATERIAL DIDÁCTICOes_EC
dc.titleLa motivación en los aprendizajes de ecuaciones e inecuaciones de primer grado en el Noveno Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Víctor Manuel Guzmán” en el periodo académico 2022-2023es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPedagogía de las Ciencias Experimentales, Especialización Física y Matemáticaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000041002es_EC
Appears in Collections:Lic. en Físico Matemático

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 4153 logo.jpgLogo83.11 kBJPEGThumbnail
View/Open
05 FECYT 4153 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2.88 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons