Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13920
Citar este ítem

Título : La motivación en los aprendizajes de operaciones con números reales para el noveno año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Daniel Reyes” en el periodo académico 2022-2023
Director: Posso Yépez, Miguel Ángel
Autor : Valencia Zambrano, Rommel Javier
Tipo docuemento: bachelorThesis
Palabras clave : MATEMÁTICAS;MOTIVACIÓN;APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 25-may-2023
Fecha de creación : 10-abr-2023
Resumen : El presente proyecto es una investigación de interés, en el cual se determinó el nivel de motivación de los novenos de EGB en la Unidad Educativa ‘‘Daniel Reyes’’ en el aprendizaje de la asignatura de matemáticas, en el tema de operaciones con números reales, en el que se detectó la problemática que los estudiantes tienen con respecto al rendimiento académico y en el aprendizaje. En el primer capítulo se realizó una investigación bibliográfica, el cual permitió recopilar información valiosa para poder sustentar la investigación, para ello se utilizó libros, revistas y proyectos de investigación relacionados con la educación, pedagogía, matemáticas y del ministerio de educación. El segundo capítulo se determinó primordialmente el tipo de investigación fue aplicada en esta investigación, además qué métodos de investigación se utilizaron y qué herramientas fueron de utilidad, se realizó las encuestas a la población de estudio, por lo que se sacó una muestra representativa de ella. El tercer capítulo a través de los resultados obtenidos en esta investigación, se logró realizar los respectivos análisis, de ella, de esa manera se pudo comprender la realidad de todos los estudiantes de novenos año de EGB en la Unidad Educativa Daniel Reyes, en este análisis se pudo determinar el nivel de motivación tanto extrínseca como intrínseca con respecto a las matemáticas que se imparten en este año educativo, los resultados determinaron que hace falta implementar estrategias didácticas para incentivar el estudio de la asignatura. El cuarto capítulo se propone como estrategia didáctica para el estudio de la matemática, la gamificación, a través de una guía en la que se han propuesto materiales didácticos que pueden ser aplicados dentro del aula de clase para el estudio de las ‘’Operaciones con números reales’’, con el fin de consolidar el aprendizaje de los educandos de una manera dinámica.
Descripción : Generar un aporte significativo relacionado con la motivación en los aprendizajes de las operaciones con números reales para noveno año de Educación General Básica de la Unidad Educativa "Daniel Reyes" en el año electivo 2022-2023.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13920
Ubicación: FECYT/ 4154
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000041003
Carrera Profesional: Pedagogía de las Ciencias Experimentales, Especialización Física y Matemática
Aparece en las colecciones: Lic. en Físico Matemático

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 4154 logo.jpgLogo212.77 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 4154 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1.96 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons