Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13937
Citar este ítem

Title: La creatividad y el estrés como variables predictoras de habilidades sociales en estudiantes universitarios de Quito - Ecuador
metadata.dc.contributor.advisor: Arriciaga Vaca, Glenda Alexandra
Authors: García Salazar, Francisco Javier
metadata.dc.type: masterThesis
Keywords: PSICOLOGÍA;ESTUDIANTE UNIVERSITARIO;CREATIVIDAD;ESTRÉS MENTAL
Issue Date: 30-May-2023
metadata.dc.date.created: 14-Apr-2023
Abstract: Se sabe la presencia de altos niveles de estrés en las poblaciones universitarias, las cuales se caracterizan por alcanzar mayores picos durante los primeros años de estudio y en los periodos antes de empezar exámenes, provocando afectaciones en diferentes aspectos de su vida diaria, entre ellos, los relacionados a su capacidad creativa, de sociabilización y afrontamiento. Por ello, el objetivo fue analizar la creatividad y el estrés como variables predictoras de habilidades sociales en estudiantes universitarios de 18 a 27 años de la ciudad de Quito-Ecuador y así observar de qué manera estas variables están correlacionadas y si el incremento o disminución de una de ellas tiene que ver con las otras. Para esto, se aplicó la Escala de Personalidad Creadora (EPC), la Escala de Estrés Percibido – 10, el Test de Estrés de Hamilton y el Test de Habilidades Sociales de Goldstein, para reconocer la capacidad creativa, el nivel de estrés y las habilidades sociales de los participantes de la investigación. Los resultados fueron analizados en el programa estadístico SPSS, con el cual se pudo explicar que la capacidad creativa y los niveles de estrés pueden servir como variables predictoras de habilidades sociales en los estudiantes universitarios y que la creatividad es una variable protectora para que las personas puedan lidiar con niveles de estrés altos y al mismo tiempo fomentar y fortalecer el desarrollo de habilidades sociales.
Description: Analizar la creatividad y el estrés como variables predictoras de habilidades sociales en estudiantes universitarios de la ciudad de Quito-Ecuador.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13937
metadata.dc.identifier.other: PG/ 1419
metadata.dc.coverage: Quito. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Maestría
metadata.dc.identifier.mfn: 0000040890
metadata.dc.contributor.deparment: Psicología Clínica Mención Psicoterapia
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1419 logo.jpgLogo58.75 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1419 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1.61 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons