|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13937
Title: | La creatividad y el estrés como variables predictoras de habilidades sociales en estudiantes universitarios de Quito - Ecuador |
metadata.dc.contributor.advisor: | Arriciaga Vaca, Glenda Alexandra |
Authors: | García Salazar, Francisco Javier |
metadata.dc.type: | masterThesis |
Keywords: | PSICOLOGÍA;ESTUDIANTE UNIVERSITARIO;CREATIVIDAD;ESTRÉS MENTAL |
Issue Date: | 30-May-2023 |
metadata.dc.date.created: | 14-Apr-2023 |
Abstract: | Se sabe la presencia de altos niveles de estrés en las poblaciones universitarias, las cuales se caracterizan por alcanzar mayores picos durante los primeros años de estudio y en los periodos antes de empezar exámenes, provocando afectaciones en diferentes aspectos de su vida diaria, entre ellos, los relacionados a su capacidad creativa, de sociabilización y afrontamiento. Por ello, el objetivo fue analizar la creatividad y el estrés como variables predictoras de habilidades sociales en estudiantes universitarios de 18 a 27 años de la ciudad de Quito-Ecuador y así observar de qué manera estas variables están correlacionadas y si el incremento o disminución de una de ellas tiene que ver con las otras. Para esto, se aplicó la Escala de Personalidad Creadora (EPC), la Escala de Estrés Percibido – 10, el Test de Estrés de Hamilton y el Test de Habilidades Sociales de Goldstein, para reconocer la capacidad creativa, el nivel de estrés y las habilidades sociales de los participantes de la investigación. Los resultados fueron analizados en el programa estadístico SPSS, con el cual se pudo explicar que la capacidad creativa y los niveles de estrés pueden servir como variables predictoras de habilidades sociales en los estudiantes universitarios y que la creatividad es una variable protectora para que las personas puedan lidiar con niveles de estrés altos y al mismo tiempo fomentar y fortalecer el desarrollo de habilidades sociales. |
Description: | Analizar la creatividad y el estrés como variables predictoras de habilidades sociales en estudiantes universitarios de la ciudad de Quito-Ecuador. |
URI: | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13937 |
metadata.dc.identifier.other: | PG/ 1419 |
metadata.dc.coverage: | Quito. Ecuador. |
metadata.dc.description.degree: | Maestría |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000040890 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Psicología Clínica Mención Psicoterapia |
Appears in Collections: | Tesis Postgrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
PG 1419 logo.jpg | Logo | 58.75 kB | JPEG | View/Open |
PG 1419 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 1.61 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License