Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13937
Citar este ítem

Título : La creatividad y el estrés como variables predictoras de habilidades sociales en estudiantes universitarios de Quito - Ecuador
Director: Arriciaga Vaca, Glenda Alexandra
Autor : García Salazar, Francisco Javier
Tipo docuemento: masterThesis
Palabras clave : PSICOLOGÍA;ESTUDIANTE UNIVERSITARIO;CREATIVIDAD;ESTRÉS MENTAL
Fecha de publicación : 30-may-2023
Fecha de creación : 14-abr-2023
Resumen : Se sabe la presencia de altos niveles de estrés en las poblaciones universitarias, las cuales se caracterizan por alcanzar mayores picos durante los primeros años de estudio y en los periodos antes de empezar exámenes, provocando afectaciones en diferentes aspectos de su vida diaria, entre ellos, los relacionados a su capacidad creativa, de sociabilización y afrontamiento. Por ello, el objetivo fue analizar la creatividad y el estrés como variables predictoras de habilidades sociales en estudiantes universitarios de 18 a 27 años de la ciudad de Quito-Ecuador y así observar de qué manera estas variables están correlacionadas y si el incremento o disminución de una de ellas tiene que ver con las otras. Para esto, se aplicó la Escala de Personalidad Creadora (EPC), la Escala de Estrés Percibido – 10, el Test de Estrés de Hamilton y el Test de Habilidades Sociales de Goldstein, para reconocer la capacidad creativa, el nivel de estrés y las habilidades sociales de los participantes de la investigación. Los resultados fueron analizados en el programa estadístico SPSS, con el cual se pudo explicar que la capacidad creativa y los niveles de estrés pueden servir como variables predictoras de habilidades sociales en los estudiantes universitarios y que la creatividad es una variable protectora para que las personas puedan lidiar con niveles de estrés altos y al mismo tiempo fomentar y fortalecer el desarrollo de habilidades sociales.
Descripción : Analizar la creatividad y el estrés como variables predictoras de habilidades sociales en estudiantes universitarios de la ciudad de Quito-Ecuador.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13937
Ubicación: PG/ 1419
Ciudad. País: Quito. Ecuador.
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000040890
Carrera Profesional: Psicología Clínica Mención Psicoterapia
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 1419 logo.jpgLogo58.75 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 1419 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1.61 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons