|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13937
Título : | La creatividad y el estrés como variables predictoras de habilidades sociales en estudiantes universitarios de Quito - Ecuador |
Director: | Arriciaga Vaca, Glenda Alexandra |
Autor : | García Salazar, Francisco Javier |
Tipo docuemento: | masterThesis |
Palabras clave : | PSICOLOGÍA;ESTUDIANTE UNIVERSITARIO;CREATIVIDAD;ESTRÉS MENTAL |
Fecha de publicación : | 30-may-2023 |
Fecha de creación : | 14-abr-2023 |
Resumen : | Se sabe la presencia de altos niveles de estrés en las poblaciones universitarias, las cuales se caracterizan por alcanzar mayores picos durante los primeros años de estudio y en los periodos antes de empezar exámenes, provocando afectaciones en diferentes aspectos de su vida diaria, entre ellos, los relacionados a su capacidad creativa, de sociabilización y afrontamiento. Por ello, el objetivo fue analizar la creatividad y el estrés como variables predictoras de habilidades sociales en estudiantes universitarios de 18 a 27 años de la ciudad de Quito-Ecuador y así observar de qué manera estas variables están correlacionadas y si el incremento o disminución de una de ellas tiene que ver con las otras. Para esto, se aplicó la Escala de Personalidad Creadora (EPC), la Escala de Estrés Percibido – 10, el Test de Estrés de Hamilton y el Test de Habilidades Sociales de Goldstein, para reconocer la capacidad creativa, el nivel de estrés y las habilidades sociales de los participantes de la investigación. Los resultados fueron analizados en el programa estadístico SPSS, con el cual se pudo explicar que la capacidad creativa y los niveles de estrés pueden servir como variables predictoras de habilidades sociales en los estudiantes universitarios y que la creatividad es una variable protectora para que las personas puedan lidiar con niveles de estrés altos y al mismo tiempo fomentar y fortalecer el desarrollo de habilidades sociales. |
Descripción : | Analizar la creatividad y el estrés como variables predictoras de habilidades sociales en estudiantes universitarios de la ciudad de Quito-Ecuador. |
URI : | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13937 |
Ubicación: | PG/ 1419 |
Ciudad. País: | Quito. Ecuador. |
Grado Académico: | Maestría |
Código MFN : | 0000040890 |
Carrera Profesional: | Psicología Clínica Mención Psicoterapia |
Aparece en las colecciones: | Tesis Postgrado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
PG 1419 logo.jpg | Logo | 58.75 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
PG 1419 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 1.61 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons