|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13937
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Arriciaga Vaca, Glenda Alexandra | - |
dc.contributor.author | García Salazar, Francisco Javier | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-30T20:56:51Z | - |
dc.date.available | 2023-05-30T20:56:51Z | - |
dc.date.created | 2023-04-14 | - |
dc.date.issued | 2023-05-30 | - |
dc.identifier.other | PG/ 1419 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13937 | - |
dc.description | Analizar la creatividad y el estrés como variables predictoras de habilidades sociales en estudiantes universitarios de la ciudad de Quito-Ecuador. | es_EC |
dc.description.abstract | Se sabe la presencia de altos niveles de estrés en las poblaciones universitarias, las cuales se caracterizan por alcanzar mayores picos durante los primeros años de estudio y en los periodos antes de empezar exámenes, provocando afectaciones en diferentes aspectos de su vida diaria, entre ellos, los relacionados a su capacidad creativa, de sociabilización y afrontamiento. Por ello, el objetivo fue analizar la creatividad y el estrés como variables predictoras de habilidades sociales en estudiantes universitarios de 18 a 27 años de la ciudad de Quito-Ecuador y así observar de qué manera estas variables están correlacionadas y si el incremento o disminución de una de ellas tiene que ver con las otras. Para esto, se aplicó la Escala de Personalidad Creadora (EPC), la Escala de Estrés Percibido – 10, el Test de Estrés de Hamilton y el Test de Habilidades Sociales de Goldstein, para reconocer la capacidad creativa, el nivel de estrés y las habilidades sociales de los participantes de la investigación. Los resultados fueron analizados en el programa estadístico SPSS, con el cual se pudo explicar que la capacidad creativa y los niveles de estrés pueden servir como variables predictoras de habilidades sociales en los estudiantes universitarios y que la creatividad es una variable protectora para que las personas puedan lidiar con niveles de estrés altos y al mismo tiempo fomentar y fortalecer el desarrollo de habilidades sociales. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | PSICOLOGÍA | es_EC |
dc.subject | ESTUDIANTE UNIVERSITARIO | es_EC |
dc.subject | CREATIVIDAD | es_EC |
dc.subject | ESTRÉS MENTAL | es_EC |
dc.title | La creatividad y el estrés como variables predictoras de habilidades sociales en estudiantes universitarios de Quito - Ecuador | es_EC |
dc.type | masterThesis | es_EC |
dc.description.degree | Maestría | es_EC |
dc.contributor.deparment | Psicología Clínica Mención Psicoterapia | es_EC |
dc.coverage | Quito. Ecuador. | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000040890 | es_EC |
Appears in Collections: | Tesis Postgrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
PG 1419 logo.jpg | Logo | 58.75 kB | JPEG | View/Open |
PG 1419 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 1.61 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License