Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13952
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGuzmán Torres, Cristian Eduardo-
dc.contributor.authorMarroquín Vásquez, Joselyn María-
dc.date.accessioned2023-06-05T14:20:35Z-
dc.date.available2023-06-05T14:20:35Z-
dc.date.created2023-04-19-
dc.date.issued2023-06-05-
dc.identifier.otherFECYT/ 4145es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13952-
dc.descriptionEvaluar la satisfacción profesional de los docentes de la Unidad Educativa Fiscomisional “La Inmaculada Concepción” del año lectivo 2022-2023.es_EC
dc.description.abstractLa satisfacción profesional del docente viene siendo una necesidad que debe ser suplida todo el tiempo y no una demanda. Dado las consecuencias que ha generado por no tener presente estos temas a nivel escolar, los profesionales se han visto envueltos en una ola de problemas y de inconformidades con su profesión, y su área, donde deberían sentirse a gusto. Por eso, fue necesario e indispensable evaluar la satisfacción profesional en los docentes de la Unidad Educativa Fiscomisional “La Inmaculada Concepción”, con el fin de poder identificar cuáles fueron esos factores que conllevaron a que el docente profesional se encuentre insatisfecho y con estrés laboral. Dentro de la metodología se diseñó a través del marco cuantitativo, de tipo no experimental y de carácter transversal; la población fue evaluada a 54 docentes, 45 de género femenino y 9 del género masculino. Se pudo evidenciar con el Test de Burnout realizado por Maslach que las respuestas obtenidas por los docentes dieron un porcentaje medio en las dos primeras variables agotamiento emocional y despersonalización; en cambio en la última estuvo bajo de realización personal, en conclusión, mostraron un moderado estrés laboral por parte de los docentes dentro de las instituciones. Para las hipótesis se utilizó el instrumento de Chi-cuadrado donde se obtuvo en el género y nivel de enseñanza que no existe relación con las variables, por su P. valor que es mayor a 0,05. Solo en el caso del nivel de enseñanza con la despersonalización si existe; pues arrojó un P. valor menor a 0,05.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectDESEMPEÑO LABORALes_EC
dc.subjectDOCENCIAes_EC
dc.subjectCARRERA PROFESIONALes_EC
dc.subjectDOCENTESes_EC
dc.titleLa satisfacción profesional de los docentes de la Unidad Educativa Fiscomisional La Inmaculada Concepciónes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPsicopedagogíaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000040918es_EC
Appears in Collections:Lic. Psicopedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 4145 LOGO.jpgLogo66.08 kBJPEGThumbnail
View/Open
FECYT 4145 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado808.48 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons