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https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13957
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
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dc.contributor.advisor | Segovia Troya, Carlos Marcelo | - |
dc.contributor.author | Chiles Ruano, Willian Orlando | - |
dc.contributor.author | Villarreal Crucerira, Marlon Santiago | - |
dc.date.accessioned | 2023-06-05T15:56:42Z | - |
dc.date.available | 2023-06-05T15:56:42Z | - |
dc.date.created | 2023-04-11 | - |
dc.date.issued | 2023-06-05 | - |
dc.identifier.other | 04/MAUT/ 227 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13957 | - |
dc.description | Fabricar el guardabarros de una camioneta Mazda BT50 utilizando material compuesto por fibra de yute y matriz polimérica. | es_EC |
dc.description.abstract | El proyecto titulado “Fabricación del guardabarros para vehículo utilizando material compuesto de matriz polimérica reforzado con fibra de yute” está enfocado en el estudio de materiales compuestos abarcando el análisis bibliográfico en relación a la temática que tiene como objetivo determinar la aplicabilidad de los composites en la industria automotriz principalmente en la fabricación de un guardabarros con materiales accesibles en nuestro medio además de amigables con el ambiente. Se caracterizó un material compuesto de matriz poliéster reforzado con fibra de yute en 3 configuraciones volumétricas enfocadas en la dirección de la fibra: 75% matriz poliéster más 25% fibra de yute suelta longitudinal, 70% resina poliéster más 30% fibra de yute tejida a 45 grados y 70% matriz poliéster más 30% fibra de yute tejida a 90 grados. Para la elaboración del composite se tomó en cuenta el método de estratificación manual por compresión analizando inicialmente el proceso de curado de la resina para posteriormente obtener probetas del material con estándares dimensionales establecidos en normativas ASTM para ensayos de flexión, tracción e impacto. Se obtuvieron 7 probetas por cada configuración volumétrica establecida las cuales fueron sometidas a ensayos para determinar sus propiedades mecánicas realizando posteriormente un análisis para determinar el compuesto con mejores propiedades mecánicas dando como resultado la configuración de 70% resina poliéster más 30% fibra de yute tejida a 45 grados de dirección. Se confirmó el resultado mediante el método estadístico t-student determinando la aplicabilidad del material en autopartes, se estableció una comparativa del material con otros compuestos ensayados en diferentes instituciones para consecutivamente elaborar el prototipo de guardabarros para la camioneta Mazda BT50 entablando una comparativa del prototipo con la autoparte original estableciendo factores como el costo de fabricación, peso, trabajabilidad, tiempo de degradación, entre otros. Finalmente concluyendo que el prototipo es una alternativa con posibilidad de mejora con un rango de aplicación amplio en la industria automotriz. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | VEHÍCULO AUTOMOTOR | es_EC |
dc.subject | YUTE | es_EC |
dc.subject | POLIMERIZACIÓN | es_EC |
dc.subject | FIBRA | es_EC |
dc.title | Fabricación del guardabarros para vehículo utilizando material compuesto de matriz polimérica reforzado con fibra de yute | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Ingeniería | es_EC |
dc.contributor.deparment | Automotríz | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador. | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000041015 | es_EC |
Appears in Collections: | Ing. en Mantenimiento Automotriz |
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