Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13981
Citar este ítem

Title: Gestión de la Calidad mediante la aplicación de la norma ISO 9001:2015 en la Dirección Administrativa de EMAPA-I
metadata.dc.contributor.advisor: Beltrán Urvina, Ligial Isabel
Authors: Tobar Acosta, Christian Hernán
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: GESTIÓN ADMINISTRATIVA;GESTIÓN DE CALIDAD;NORMAS ISO;EMPRESA PÚBLICA
Issue Date: 6-Jun-2023
metadata.dc.date.created: 20-Apr-2023
Abstract: El presente estudio tiene como objetivo, investigar como un método de calidad, por medio de una certificación internacional ISO, incide en la Dirección Administrativa de la EMAPA-I, mediante un plan de investigación que se desarrolla con la ayuda de una magnitud descriptiva , la cual, permitió precisar de una manera concreta, los procesos que se desarrollan dentro de la Dirección, y para el cumplimiento de ello, se aplicó un análisis FODA, y a su vez, la elaboración de una encuesta y una entrevista, con el fin, de determinar el conocimiento del cliente interno, sobre los procesos y procedimientos que se ejecutan en las unidades de trabajo, enfocados a la calidad mediante la implementación de un estándar universal, de tal manera, los resultados demuestran que la empresa no evalúa constantemente la mejora progresiva de las actividades, volviéndola vulnerable frente a cambios organizacionales, de la misma forma, es posible evidenciar que dentro de las unidades, no se cumple de una manera proactiva el seguimiento e intervención del proceso de distribución, con relación a la disposición de funciones laborales, lo que ocasiona, que el funcionario no tenga el involucramiento necesario para el cumplimiento de sus actividades, del mismo modo, es posible identificar que el proceso de capacitación es limitado en contenidos de control de calidad y normas globales, por consiguiente, es posible evidenciar la fuga del talento humano respecto al fortalecimiento de su conocimiento y desarrollo de habilidades, es por ello, que se plantean nuevas estrategias, que permitan mejorar los procesos mediante la adopción de una norma ISO, con el fin de generar un valor agregado y empoderamiento del cliente interno como su principal fuente de valor, hacia el éxito de la entidad.
Description: Analizar la gestión de la calidad mediante la aplicación de la norma ISO 9001:2015 en la Dirección Administrativa de EMAPA-I.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13981
metadata.dc.identifier.other: 02/ICO/ 831
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000040943
metadata.dc.contributor.deparment: Administración de Empresas
Appears in Collections:Ing. Comercial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
02 ICO 831 LOGO.jpgLogo115.7 kBJPEGThumbnail
View/Open
02 ICO 831 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado919.32 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons