Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13991
Citar este ítem

Título : La motivación en los aprendizajes de operaciones entre conjuntos en el noveno año de educación general básica de la Unidad Educativa “Cotacachi” en el periodo académico 2022-2023
Director: Placencia Enríquez, Silvio Fernando
Autor : Moreta Calapi, Tatiana Jasmín
Tipo docuemento: bachelorThesis
Palabras clave : MATEMÁTICAS;APRENDIZAJE;MOTIVACIÓN;CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
Fecha de publicación : 7-jun-2023
Fecha de creación : 11-abr-2023
Resumen : La matemática dentro del campo educativo juega un papel fundamental, ya que permite al estudiante pensar, razonar y analizar de manera lógica, y enfrentar la realidad cotidiana a través de su aplicación. Sin embargo, dicha asignatura no siempre se la ha manejado adecuadamente por su nivel de abstracción, debido a esto, en muchas ocasiones su forma de enseñanza se ha limitado y un gran número de herramientas y estrategias didácticas han pasado desapercibidos, dando como resultados estudiantes poco motivados en esta área. El objetivo principal de este trabajo de titulación es generar una contribución significativa relacionada a la motivación en los aprendizajes de las operaciones entre conjuntos para el noveno año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Cotacachi” de manera que, el estudiante genere un aprendizaje significativo. La investigación es de carácter mixta: cualitativa y cuántitativa, con un alcance descriptivo y un diseño no experimental; la población fue de 40 estudiantes en la cual se aplicó una encuesta como técnica de investigación. Utilizando la prueba no paramétrica de la U de Mann Whitney se determinó que no existe una relación estadísticamente significativa entre el género y el nivel de motivación extrínseca e intrínseca. Finalmente, para contribuir con la motivación de los aprendizajes en las operaciones entre conjuntos se elaboró guías didácticas para el uso de materiales concretos y recursos digitales basadas en juegos individuales y colectivos adecuados para este nivel de educación, con las que se pueda captar el interés del estudiante durante la clase.
Descripción : Generar una contribución significativa relacionada con la motivación en los aprendizajes de Operaciones entre Conjuntos para el Noveno Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Cotacachi”.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13991
Ubicación: FECYT/ 4161
Ciudad. País: Cotacachi. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000041020
Carrera Profesional: Pedagogía de las Ciencias Experimentales
Aparece en las colecciones: Lic. en Físico Matemático

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 4161 logo.jpgLogo97.38 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 4161 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1.72 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons