Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13993
Citar este ítem

Title: La motivación en los aprendizajes de ecuaciones de segundo grado en el décimo año de educación general básica de la Unidad Educativa “Jacinto Collahuazo” en el periodo académico 2022-2023
metadata.dc.contributor.advisor: Hernández Martínez, Marco Antonio
Authors: Meza Elizalde, Jason Amilcar
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: MATEMÁTICAS;APRENDIZAJE;MOTIVACIÓN;EDUCACIÓN BÁSICA
Issue Date: 7-Jun-2023
metadata.dc.date.created: 11-Apr-2023
Abstract: La matemática, desde su concepción, ha mantenido cierto nivel de abstracción y de dificultad al momento de trabajar con elementos de carácter simbólico. Por ello, su inclusión dentro del ámbito educativo ha provocado ciertos problemas en el alumnado a la hora de interiorizarse en esta área del conocimiento; desencadenando desmotivación, bajo interés y, en el peor del caso, la deserción escolar. El objetivo de la presente investigación es generar un aporte significativo relacionado a la motivación en los aprendizajes de resolución y aplicaciones de ecuaciones de segundo grado en el Décimo Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Jacinto Collahuazo” en el periodo académico 2022-2023. El presente trabajo se trata de una investigación mixta, es cuantitativa y de carácter descriptivo, cualitativa y de diseño de una investigación de acción; el universo estudiado fue de 50 estudiantes, por lo que se precisó hacer un censo; por otro lado, se estableció una entrevista al docente del área para analizar la motivación. Utilizando la U de Mann-Whitney se determinó que existe una relación estadísticamente significativa entre el género de los estudiantes del Décimo Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa con los aprendizajes de resolución y aplicación de ecuaciones de segundo grado. Por último, se concluye que la motivación no depende del género, sino más bien el nivel de interés y satisfacción de los estudiantes estaría ligado a la metodología y técnicas empleadas por el docente de matemáticas.
Description: Generar un aporte significativo relacionado a la motivación en los aprendizajes de resolución y aplicaciones de ecuaciones de segundo grado en el Décimo Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Jacinto Collahuazo” en el periodo académico 2022-2023.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13993
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 4162
metadata.dc.coverage: Otavalo. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000041021
metadata.dc.contributor.deparment: Pedagogía de las Ciencias Experimentales
Appears in Collections:Lic. en Físico Matemático

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 4162 logo.jpgLogo173.17 kBJPEGThumbnail
View/Open
05 FECYT 4162 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado8.56 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons