Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14019
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGuerra Dávila, Eric Oswaldo-
dc.contributor.authorCifuentes León, Francisco David-
dc.date.accessioned2023-06-09T17:49:13Z-
dc.date.available2023-06-09T17:49:13Z-
dc.date.created2023-04-18-
dc.date.issued2023-06-09-
dc.identifier.otherFECYT/ 4169es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14019-
dc.descriptionProponer un recurso didáctico que fomente el aprendizaje de lectoescritura mediante el uso de pausas activas en los estudiantes del Tercer Grado de la escuela de Educación General Básica Yaguachi, durante el periodo 2022-2023.es_EC
dc.description.abstractLa educación enfrenta un cambio profundo, debido a que los estudiantes ya no responden efectivamente al aprendizaje tradicional; el estudio sobre las pausas activas durante los últimos años se ha considerado como una estrategia que puede aumentar la capacidad de los estudiantes para concentrarse y prestar atención durante las jornadas de clases. Generalmente se presentan varias dificultades en el aprendizaje, pues las clases monótonas carentes de creatividad y dinamismo resultan abrumadoras para los estudiantes. En muchas ocasiones no se considera la percepción del estudiante sobre la adquisición de conocimientos como algo indispensable, lo que genera que todo el proceso de aprendizaje se vuelva mecánico y repetitivo, sin conseguir lo más importante que es fortalecer el conocimiento en el alumnado. Gutiérrez (2020) realizó un estudio en Bogotá-Colombia denominado: Da una pausa y activa tu clase, el cual consistió en tomar unos minutos de cada una de las asignaturas y utilizar a las pausas activas como un medio para demostrar el valor de la actividad física en la formación de los estudiantes. Este proyecto tuvo un fuerte impacto en la unidad educativa donde se desarrolló, ya que se evidenciaron mejoras en el ambiente del aula y en el rendimiento académico de los estudiantes. Además, en Ecuador en la Universidad de Cuenca Hurtado y Andrade (2021) desarrollaron un estudio en el que realizaron un análisis de investigaciones anteriores sobre los impactos de las pausas activas en la capacidad de los niños y adolescentes en la escuela para prestar atención, desempeñarse académicamente y mantener niveles adecuados de actividad física, mediante el cual pudieron verificar que después de tomar pausas activas de 10 a 20 minutos, se produjeron mejoras positivas en el desempeño académico de los estudiantes, lo que resultó beneficioso para las materias en las que los estudiantes permanecen sentados durante largos períodos de tiempo.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectEDUCACIÓN BÁSICAes_EC
dc.subjectAPRENDIZAJEes_EC
dc.subjectLECTURAes_EC
dc.subjectMOTIVACIÓNes_EC
dc.titlePausas activas en el aprendizaje de la lecto-escritura de los estudiantes del tercer grado de la escuela de EGB “Yaguachi”, periodo académico 2022-2023es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentCiencias de la Educación Básicaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000041047es_EC
Appears in Collections:Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 4169 logo.jpgLogo445.62 kBJPEGThumbnail
View/Open
05 FECYT 4169 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado4.62 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons