|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14022
Title: | Dispositivo didáctico para la enseñanza del alfabeto del Sistema Braille |
metadata.dc.contributor.advisor: | Gámez Aparicio, Brizeida Nohemí |
Authors: | Túquerres Tambi, Steeven Alexander |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | BRAILLE;SISTEMA DE ESCRITURA;ENSEÑANZA |
Issue Date: | 9-Jun-2023 |
metadata.dc.date.created: | 26-Apr-2023 |
Abstract: | La escasez de material de enseñanza tecnológica Braille fue el principal motivo para el desarrollo de esta investigación. De esta forma se desarrolló un sistema mecatrónico enfocado en el aprendizaje del alfabeto Braille. En torno a una investigación documental se establecieron las bases para el diseño del sistema. A fin de obtener el prototipo se plantearon dos soluciones, en referencia a los requerimientos del usuario. Usando un análisis por criterios ponderados se seleccionó la mejor alternativa. El dispositivo que se obtuvo es un sistema mecatrónico de manipulación modular, con retroalimentación sonora por medio de una aplicación móvil. Adicionalmente, el dispositivo permite desarrollar la sensibilidad del tacto a través de un aprendizaje efectivo con actividades prácticas para la memorización de la simbología en relieve. |
Description: | Desarrollar un sistema mecatrónico didáctico enfocado en el aprendizaje del alfabeto del sistema Braille. |
URI: | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14022 |
metadata.dc.identifier.other: | 04/MEC/ 466 |
metadata.dc.coverage: | Ibarra. Ecuador. |
metadata.dc.description.degree: | Ingeniería |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000041049 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Mecatrónica |
Appears in Collections: | Ing. en Mecatrónica |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
04 MEC 466 logo.jpg | Logo | 75.96 kB | JPEG | View/Open |
04 MEC 466 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 11.36 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License