|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14029
Title: | La estimulación temprana en el desarrollo socioafectivo de los niños y niñas de 2 a 3 años, en el Centro de Desarrollo Infantil Parvulitos, ubicado en la ciudad de Otavalo, en el año lectivo 2022-2023 |
metadata.dc.contributor.advisor: | Carrillo Bejarano, Marieta Magdalena |
Authors: | Mediavilla Bejarano, Andrea Gabriela |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | DESARROLLO SOCIOAFECTIVO;ESTIMULACIÓN TEMPRANA;CENTRO INFANTIL;NIÑOS |
Issue Date: | 9-Jun-2023 |
metadata.dc.date.created: | 4-May-2023 |
Abstract: | Determinar la incidencia de la estimulación temprana en el desarrollo socioafectivo de los niños y niñas de 2 a 3 años del Centro de Desarrollo Infantil Parvulitos durante el año lectivo 2022-2023, para este estudio, nos sustentamos en la investigación descriptiva, pues se estudiaron la relación de las variables descriptivas en las habilidades socioafectivas que presentan los sujetos de estudio, así, como el conocimiento que presenta el personal docente sobre la estimulación temprana, también se utilizó la investigación de campo al recoger datos directamente de la realidad de los niños; y por último se usó la investigación propositiva ya que se fundamentó en la necesidad evidenciada en el instrumento aplicado en este caso la ficha de observación aplicada a los niños, y la encuesta a las docentes del centro de desarrollo infantil, pues una vez descrita la información, como respuesta a estos resultados se propone una Guía alternativa donde se incluyeron técnicas de estimulación temprana que ayudaran a mejorar la metodología docente y dará solución a las deficientes habilidades socioafectivas encontradas en algunos niños. Siendo así que en esta investigación se determinó la incidencia de la estimulación temprana en el desarrollo socioafectivo de los niños y niñas de 2 a 3 años del Centro de Desarrollo Infantil Parvulitos durante el año lectivo 2022-2023, en conclusión, gracias a los resultados obtenidos se pudo observar la relación de estos aspectos, dado que los niños que habían recibido estimulación del área socio afectiva mostraban actitudes más abiertas de comunicación tanto con docentes como con sus compañeros, a diferencia de quienes no se desarrollaron en este ámbito, por lo que se constató que la falta de estimulación en los primeros años de vida perjudica el desarrollo integral de los infantes. |
Description: | Determinar la incidencia de la estimulación temprana en el desarrollo socioafectivo de los niños y niñas de 2 a 3 años del Centro de Desarrollo Infantil Parvulitos durante el año lectivo 2022-2023. |
URI: | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14029 |
metadata.dc.identifier.other: | FECYT/ 4175 |
metadata.dc.coverage: | Ibarra. Ecuador |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000041067 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Educación Inicial |
Appears in Collections: | Educación Inicial |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
FECYT 4175 LOGO.jpg | Logo | 96.44 kB | JPEG | View/Open |
FECYT 4175 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de grado | 2.66 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License