Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14029
Citar este ítem

Title: La estimulación temprana en el desarrollo socioafectivo de los niños y niñas de 2 a 3 años, en el Centro de Desarrollo Infantil Parvulitos, ubicado en la ciudad de Otavalo, en el año lectivo 2022-2023
metadata.dc.contributor.advisor: Carrillo Bejarano, Marieta Magdalena
Authors: Mediavilla Bejarano, Andrea Gabriela
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: DESARROLLO SOCIOAFECTIVO;ESTIMULACIÓN TEMPRANA;CENTRO INFANTIL;NIÑOS
Issue Date: 9-Jun-2023
metadata.dc.date.created: 4-May-2023
Abstract: Determinar la incidencia de la estimulación temprana en el desarrollo socioafectivo de los niños y niñas de 2 a 3 años del Centro de Desarrollo Infantil Parvulitos durante el año lectivo 2022-2023, para este estudio, nos sustentamos en la investigación descriptiva, pues se estudiaron la relación de las variables descriptivas en las habilidades socioafectivas que presentan los sujetos de estudio, así, como el conocimiento que presenta el personal docente sobre la estimulación temprana, también se utilizó la investigación de campo al recoger datos directamente de la realidad de los niños; y por último se usó la investigación propositiva ya que se fundamentó en la necesidad evidenciada en el instrumento aplicado en este caso la ficha de observación aplicada a los niños, y la encuesta a las docentes del centro de desarrollo infantil, pues una vez descrita la información, como respuesta a estos resultados se propone una Guía alternativa donde se incluyeron técnicas de estimulación temprana que ayudaran a mejorar la metodología docente y dará solución a las deficientes habilidades socioafectivas encontradas en algunos niños. Siendo así que en esta investigación se determinó la incidencia de la estimulación temprana en el desarrollo socioafectivo de los niños y niñas de 2 a 3 años del Centro de Desarrollo Infantil Parvulitos durante el año lectivo 2022-2023, en conclusión, gracias a los resultados obtenidos se pudo observar la relación de estos aspectos, dado que los niños que habían recibido estimulación del área socio afectiva mostraban actitudes más abiertas de comunicación tanto con docentes como con sus compañeros, a diferencia de quienes no se desarrollaron en este ámbito, por lo que se constató que la falta de estimulación en los primeros años de vida perjudica el desarrollo integral de los infantes.
Description: Determinar la incidencia de la estimulación temprana en el desarrollo socioafectivo de los niños y niñas de 2 a 3 años del Centro de Desarrollo Infantil Parvulitos durante el año lectivo 2022-2023.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14029
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 4175
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000041067
metadata.dc.contributor.deparment: Educación Inicial
Appears in Collections:Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 4175 LOGO.jpgLogo96.44 kBJPEGThumbnail
View/Open
FECYT 4175 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado2.66 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons