Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14041
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAguirre Mejía, Patricia Marlene-
dc.contributor.authorGuambiango Díaz, José William-
dc.date.accessioned2023-06-12T17:52:45Z-
dc.date.available2023-06-12T17:52:45Z-
dc.date.created2023-04-24-
dc.date.issued2023-06-12-
dc.identifier.otherPG/ 1439es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14041-
dc.descriptionDesarrollar competencias para el desarrollo sustentable en estudiantes del 10 año del nivel Básica Superior en la Unidad Educativa Municipal Alfredo Albuja Galindo en el período 2021-2022.es_EC
dc.description.abstractLos problemas que afectan al medio ambiente han impulsado las ideas en torno al desarrollo sustentable, y desde el ámbito educativo, las competencias necesarias para lograrlo, no obstante, muchas veces estos aspectos son dejados de lado, ya sea porque no se incluyen en el currículo o porque el docente desconoce la mejor manera para abordarlos. A partir de esto problema observado en la Unidad Educativa Municipal Alfredo Albuja Galindo se ha planteado como objetivo general del estudio: desarrollar competencias para el desarrollo sustentable en estudiantes del 10 año del nivel Básica Superior. Para llevar a cabo esto se optó por un diseño metodológico no experimental de enfoque cualitativo y de tipo descriptivo, documental y de campo. Las técnicas utilizadas en la investigación fueron la revisión de información secundaria mediante una matriz de análisis, y la entrevista a través de un guion de entrevista semiestructurada, esta última aplicada a informantes clave. La población se compuso de 9 docentes que estuvieron disponibles para la realización de las entrevistas. Los resultados mostraron, mediante el análisis curricular que existen ciertos elementos, tanto en el currículo nacional, como en el currículo de Ciencias Naturales, que aluden a la sustentabilidad, aunque de manera breve por lo cual los docentes únicamente se centran en la dimensión ecológica de la sustentabilidad y de forma esporádica. También se conoció, mediante las entrevistas, que se utilizan diversos elementos didácticos y metodologías activas para abordar temas ecológico ambientales, mientras que el resto de dimensiones de la sustentabilidad casi no se toman en cuenta. Se sugiere un módulo instruccional para conocimiento del docente acerca de los contenidos y estrategias para trabajar el desarrollo sustentable en el aula.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectEDUCACIÓNes_EC
dc.subjectDESARROLLO SOSTENIBLEes_EC
dc.subjectINNOVACIONES PEDAGOGICASes_EC
dc.subjectEDUCACIÓN BÁSICAes_EC
dc.titleCompetencias para el desarrollo sustentable en estudiantes del nivel básica superior, de la Unidad Educativa Municipal “Alfredo Albuja Galindo”es_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentInnovación en Educación con Mención en Pedagogía y Didáctica con un Enfoque Basado en Competenciases_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000041057es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1439 logo.jpgLogo95.3 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1439 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1.75 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons