Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14084
Citar este ítem

Title: Competencias educativas ambientales en docentes adscritos al Consejo Consultivo Local de Educación Ambiental en la provincia de Imbabura
metadata.dc.contributor.advisor: Layana Bajaña, Eleonora Melissa
Authors: Delgado Pozo, Tatiana Estefanía
metadata.dc.type: masterThesis
Keywords: COMPETENCIAS EDUCATIVAS;INSTITUCIONES EDUCATIVAS;EDUCACIÓN AMBIENTAL;PEDAGOGÍA;MEDIO AMBIENTE
Issue Date: 16-Jun-2023
metadata.dc.date.created: 2-Jun-2023
Abstract: Las instituciones educativas están obligadas a contribuir una formación que involucre aspectos desde sociales hasta ambientales, esto incluye contar con docentes capacitados, que posean conocimientos pedagógicos y ambientales a fin de lograr la trasmisión de saberes. A nivel nacional existe un espacio de participación, cuyo fin es construir programas y proyectos ambientales que permitan la implementación de una Estrategia Nacional de Educación Ambiental en el territorio, se enfocan en el desarrollo de una identidad y conciencia ambiental, se denomina Consejos Consultivos Locales de Educación Ambiental, cuyo primer grupo CCLEA pertenece a la provincia de Imbabura y cuentan con un conjunto de docentes de varias instituciones educativas de la provincia. Esta investigación partió de un diagnóstico de necesidades de formación pedagógica educativa ambiental a 112 docentes adscritos al CCLEA- Imbabura, en esta fase se identificó los elementos a fortalecer en la formación docente, a fin de mejorar la praxis pedagógica a nivel de ambiente, se diseñó un plan de capacitación encaminado al perfeccionamiento de conocimientos en cuatro módulos: desarrollo sostenible, cuidado ambiental, biodiversidad y calentamiento global, cada uno consta con actividades encaminadas a desarrollar habilidades y profundizar conocimientos, el mismo, se validó por un panel de expertos en educación ambiental y desarrollo sustentable; se aplicó a 24 docentes de la Unidad Educativa “Víctor Manuel Guzmán”, institución que forma parte del CCLEA-Imbabura. Consideraron a la capacitación oportuna para desarrollar un cambio de conciencia en beneficio del ambiente, los docentes desarrollaron conocimientos y competencias pedagógicas ambientales y manifestaron aplicarlo en sus aulas de clase.
Description: Proponer un plan de capacitación de desarrollo de competencias educativas ambientales dirigido a docentes del Consejo Consultivo Local de Educación Ambiental “CCLEA” en la provincia de Imbabura, Ecuador.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14084
metadata.dc.identifier.other: PG/ 1451
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador
metadata.dc.description.degree: Maestría
metadata.dc.identifier.mfn: 0000041223
metadata.dc.contributor.deparment: Maestría en Educación Mención Educación Ambiental
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1451 LOGO.jpgLogo128.2 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1451 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado2.25 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons