Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14084
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorLayana Bajaña, Eleonora Melissa-
dc.contributor.authorDelgado Pozo, Tatiana Estefanía-
dc.date.accessioned2023-06-16T13:34:29Z-
dc.date.available2023-06-16T13:34:29Z-
dc.date.created2023-06-02-
dc.date.issued2023-06-16-
dc.identifier.otherPG/ 1451es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14084-
dc.descriptionProponer un plan de capacitación de desarrollo de competencias educativas ambientales dirigido a docentes del Consejo Consultivo Local de Educación Ambiental “CCLEA” en la provincia de Imbabura, Ecuador.es_EC
dc.description.abstractLas instituciones educativas están obligadas a contribuir una formación que involucre aspectos desde sociales hasta ambientales, esto incluye contar con docentes capacitados, que posean conocimientos pedagógicos y ambientales a fin de lograr la trasmisión de saberes. A nivel nacional existe un espacio de participación, cuyo fin es construir programas y proyectos ambientales que permitan la implementación de una Estrategia Nacional de Educación Ambiental en el territorio, se enfocan en el desarrollo de una identidad y conciencia ambiental, se denomina Consejos Consultivos Locales de Educación Ambiental, cuyo primer grupo CCLEA pertenece a la provincia de Imbabura y cuentan con un conjunto de docentes de varias instituciones educativas de la provincia. Esta investigación partió de un diagnóstico de necesidades de formación pedagógica educativa ambiental a 112 docentes adscritos al CCLEA- Imbabura, en esta fase se identificó los elementos a fortalecer en la formación docente, a fin de mejorar la praxis pedagógica a nivel de ambiente, se diseñó un plan de capacitación encaminado al perfeccionamiento de conocimientos en cuatro módulos: desarrollo sostenible, cuidado ambiental, biodiversidad y calentamiento global, cada uno consta con actividades encaminadas a desarrollar habilidades y profundizar conocimientos, el mismo, se validó por un panel de expertos en educación ambiental y desarrollo sustentable; se aplicó a 24 docentes de la Unidad Educativa “Víctor Manuel Guzmán”, institución que forma parte del CCLEA-Imbabura. Consideraron a la capacitación oportuna para desarrollar un cambio de conciencia en beneficio del ambiente, los docentes desarrollaron conocimientos y competencias pedagógicas ambientales y manifestaron aplicarlo en sus aulas de clase.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectCOMPETENCIAS EDUCATIVASes_EC
dc.subjectINSTITUCIONES EDUCATIVASes_EC
dc.subjectEDUCACIÓN AMBIENTALes_EC
dc.subjectPEDAGOGÍAes_EC
dc.subjectMEDIO AMBIENTEes_EC
dc.titleCompetencias educativas ambientales en docentes adscritos al Consejo Consultivo Local de Educación Ambiental en la provincia de Imbaburaes_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentMaestría en Educación Mención Educación Ambientales_EC
dc.coverageIbarra. Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000041223es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1451 LOGO.jpgLogo128.2 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1451 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado2.25 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons